La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) promovió la realización del primer Congreso Interuniversitario de Ingenieros, que reúne a especialistas en este ámbito de todo el país, donde participarán seis casas de estudios, cinco de ellas privadas.

Con este evento se demostrará que ingeniería de la UAP está a la par de sus similares de casas de estudio como el Tec de Monterrey, Universidad De las Américas (UDLA), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Iberoamericana y Anáhuac.

Sergio Alvarado y Verónica Arroyo, estudiantes de la facultad, explicaron que el congreso va a ser innovador, se tendrán diez ponencias, un panel de discusión.

“Se van a defender tres puntos, el primero es que si estudias en la carrera debes de trabajar en la industria. El segundo es que debes ser emprendedor y el tercero que debes continuar tus estudios, como maestría o doctorado y seguirte preparando”, explicó Sergio Alvarado.

“Lo que hicimos fue romper barreras, hacer algo innovador y establecer contacto con otras universidades privadas, no nos importó las diferencias, quisimos romper esa barrera y crear un vinculo. Será el primer evento que se lleva a así en Puebla y lo que se pretende es que los alumnos se interesen por sociabilizar y conocerse entre si los proyectos”, añadió Verónica.

— ¿No hay mucha relación con otras universidades?
— Había confrontaciones políticas con las privadas, pero llegamos a una solución; ahora vamos a formar este congreso con sedes alternas —explicó Sergio.
Indicó que la primera sede será el Tecnológico de Monterrey el 20, 21 y 22 de octubre, y dos años después se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, “así sucesivamente hasta dar la vuelta en todas las universidades; seremos los primeros en formar este ámbito interuniversitario”.
— ¿Cómo está Ingeniería de la UAP, en comparación con sus similares privadas?
— Estamos a la par que las universidades de paga, puedo mencionar de que las instalaciones estamos arriba que ellos, tenemos un mejor equipo. La infraestructura sobresale, el nivel académico ha mejorado mucho a la par de las privadas. Ya no podemos decir que nos miran abajo, sino de frente”.

Calidad

La Facultad de Ingeniería de la UAP logró la acreditación del cien por ciento de sus escuelas, al comprobar la calidad educativa que se imparte en la unidad académica.

El director Ignacio Morales informó a Intolerancia Diario que hace unos días el Consejo de Acreditación de las Ciencias de Ingeniería (CACI) otorgó la acreditación para los colegios de Geofísica y Textil.
La aprobación de la calidad es por un periodo de cinco años, “con esto los seis programas de la facultad de ingeniería ya están acreditados. Ahora tenemos el cien por ciento en el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingenieria (CAEI).”

El funcionario universitario comentó que “la primera vez ya habíamos acreditado anteriormente las ingenierías Civil, Mecánica y Eléctrica, Topográfica, Industrial y ahora los más nuevos que son textil y geofísica”.

Asimismo, detalló que en las evaluaciones revisan todo, desde los contenidos de programas, capacitación de profesores, los elementos de apoyo como laboratorios integrales que son propios para la disciplina, laboratorios de cómputo, infraestructura, personal y servicio administrativo.

“Cuando llegan los evaluadores es la etapa final, quienes constatan de manera visual lo que les mandamos, el trabajo por escrito”, dijo. Cabe destacar que en la facultad estudian 3 mil 600 alumnos.

Deserción

Ignacio Morales comentó que la deserción va en función de la preparatoria, “la principal dificultad que tenemos son las matemáticas y la física, tenemos una deserción grande en el primer cuatrimestre, una de ellas por las matemáticas, y segunda porque buscan otra opción, va por el 15 por ciento.

”Es algo normal dentro de la carrera de Ingeniería a nivel nacional, está evaluado que hay fuerte carencia de preparación de matemáticas en los alumnos.

”En infraestructura hemos concluido varias obras, ocho salones más que representó todo un piso y un anexo al edificio de cómputo. Estamos en remodelación de espacios.”

La Facultad de Ingeniería de la UAP se ha internacionalizado vendiendo proyectos de posgrado en países centroamericanos y sudamericanos, así como en distintas entidades del país.

Las maestrías impartidas en distintos países muestran la calidad académica de la unidad académica, y ha tenido tanto éxito que ya se trabaja para impartir un doctorado en alguna de las distintas especialidades de la facultas.

Uno de los factores para que hayan sido un éxito los posgrados es que la institución ha aprovechado la infraestructura tecnológica, como una sala audiovisual donde se realizan exámenes profesionales a larga distancia.

Además, se aprovechará que ya laboran impartiendo clases varios doctores en la facultad, luego de que consiguieron este nivel académico gracias a un convenio con la Universidad de Valencia, en España, donde se impartieron los cursos.

El director de la unidad académica comentó que uno de los posgrados con mayor éxito es la maestría de Valuación, la cual ha tenido alta demanda sobre todo en países extranjeros, ante el amplío campo laboral existente. Otro posgrado con gran demanda es la maestría en Ingeniería de Tránsito y Transporte, que se imparte en distintas entidades de la República.

“Nuestras maestrías han trascendido fuera de los muros de la universidad. Por ejemplo la maestría en Valuación, que es la que más se ha aceptado y que se está impartiendo en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

”En Costa Rica estamos llevando un programa de titulación para las dos generaciones que egresaron, y en estos momentos se está impartiendo en El Salvador, primero como especialidad y ya firmamos un convenio para que se extienda a maestría.”

Morales Hernández reveló que hace unos días se firmó un convenio para que se imparta la misma maestría en Colombia, en la ciudad de Cali.

Detalló que en Costa Rica el convenio fue con una universidad, “en Perú con un instituto de valuadores, y en El Salvador estamos con el Instituto de Educación Superior de Administración, quienes son los que promueven el posgrado.

”Están por titularse en Costa Rica 20 personas, es muy difícil captarlos, existen al menos diez titulados de esa generación. Hace dos meses se llevó a cabo una titulación vía teleconferencia, aprovechando la sala audiovisual con que cuenta la facultad. El sustentante estuvo en Costa Rica y el jurado aquí en Puebla”.

— ¿Hay planes de expansión?
— Sí, uno es Colombia que iniciaremos por agosto, estaremos en pláticas con la Universidad de Panamá, tenemos tratos con Bolivia; sin embargo, ha habido dificultades, aparentemente iba bien Bolivia y salió más rápido El Salvador. Son las cuestiones con las pláticas que se tienen en los congresos, es producto de estos acercamientos.