La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fenapaf), Aurora González de Rosas, lamentó que sólo 40 por ciento de las instituciones educativas tengan vigente la medida de evitar vender comida chatarra en sus cooperativas escolares.

Señaló que esta medida debe ampliarse urgentemente al resto del sistema escolar, para evitar que los estudiantes padezcan de sobrepeso o de obesidad.

Además, afirmó que hasta el momento no existen quejas ni reclamos sobre la medida, porque los padres de familia ya tienen conciencia sobre la problemática que genera entre los menores de edad y los jóvenes consumir alimentos chatarra.

González de Rosas reiteró que con estas medidas, además de evitar el sobrepeso, también se cuidará la economía familiar porque los padres ya entienden que es mejor nutrirlos bien desde casa, que darles dinero para que compren alimentos que les genera daños en la salud.

Obesidad y desnutrición

La presidenta de la Fenapaf dijo que junto con el tema del combate al sobrepeso se tiene que poner en la mesa de discusión el tema de la desnutrición, porque en muchas regiones de la entidad hay familias que no tienen recursos para alimentar a sus hijos, quienes asisten a las escuelas sin haber probado alimento.

“Vemos que la ley está incompleta y hay un gran abismo, porque no solamente se tiene que combatir la obesidad, también hay que atacar la desnutrición.

”Los niños se van a clases sin alimentos, porque los padres no tienen dinero para darles lo mínimo necesario para el día, por eso vemos que la desnutrición es un tema que debe combatirse a la par de la obesidad.”

Asimismo, comentó que hay mucho que analizar sobre la reglamentación que arrancó hace algunas semanas, porque al parecer la propuesta para combatir la obesidad fue bien recibida entre los padres de familia; sin embargo, hay que considerar también a los hogares que no tienen para alimentar a sus hijos en la vida cotidiana.