Dentro de las urgencias del sistema educativo poblano, está la creación de la ley estatal de educación superior y la simplificación de los procesos administrativos, afirmaron el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, y el representante de la organización social Mexicanos Primero, David Calderón.

Lo anterior se manifestó en el marco de la colocación de la “Piedra por la Educación” de la organización Actívate por Puebla, que quedó afuera de la SEP estatal, donde el rector dijo que se debe llevar la educación a nuevos estadios para mejorar la calidad en todos los niveles, con respeto a la diversidad y con una fuerte vinculación con los sectores productivos de Puebla.

Miranda López se pronunció por estructurar mecanismos que aseguren que las escuelas brinden educación de calidad, para lo cual se requiere de una evaluación también de calidad.

Por su parte, David Calderón     destacó que junto con las exigencias presentadas por el rector de la UPAEP, también resulta necesaria la conformación del portal educativo de Actívate por Puebla.

Indicó que todos los sectores de la sociedad deben entender que las escuelas no deben ser un reflejo del contexto social que se vive en el país, más bien, deben ser promotoras del entorno social armónico que exigen los seres humanos.

La educación —dijo— es corresponsabilidad de todos los sectores de la sociedad mexicana, por lo que afirmó que la piedra que se colocó afuera de la SEP solamente debe ser “fracturada” por la gota de la entrega diaria de todos los sectores educativos.

Ante eso, el titular de la secretaría, Luis Maldonado Venegas, dijo que la piedra tiene un gran simbolismo, por lo que no debe destruirse y en ella se tiene que plasmar la imagen de un gran educador poblano.

Asimismo, ratificó que en el tema de la educación todavía hay muchos retos, por lo que convocó al magisterio para que ayude a consolidar esos desafíos y fomentar la responsabilidad dentro del sector escolar poblano.