El secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, apuntó que ahora le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentar las listas de los maestros que gozaban de las comisiones y explicar las actividades que realizan dentro del sistema escolar.

Comentó en entrevista que ellos cumplieron con la parte que les correspondía, que era reducir la cantidad de maestros comisionados y hoy solamente se quedan con cien representantes en todo el estado de Puebla, por eso reiteró que los pasos siguientes es presentar el listado de las actividades que llevan a cabo esos trabajadores.

Salas Hernández indicó que el sindicato de maestros hizo el compromiso de reducir el número de trabajadores que estaban en alguna comisión en las diferentes regiones escolares, para que se reintegren e las actividades prioritarias del sector educativo del estado, pero la SEP debe publicar las actividades que realizan actualmente los maestros que regresaron al servicio docente.

Asimismo, respaldó la propuesta del gobierno estatal por la educación pública, porque desde su perspectiva la mejor formación escolar de los menores de edad y de los jóvenes hará que Puebla se convierta en una entidad con mayor competitividad y con eso los habitantes tendrán mejores condiciones de vida.

Rechazan aumentar de cuotas del ISSSTEP

Salas Hernández dijo que ante la posibilidad de que se incrementen las cuotas que aportan los integrantes de la sección 51 para el ISSSTEP, los docentes no están de acuerdo con la medida.

Coincidió en que hay una fuerte necesidad de meter más recursos al instituto, pero dijo que antes de tomar una decisión se tiene que consultar la opinión de la base laboral y se tiene que hacer lo que decidan los agremiados.

Además, señaló que en los siguientes días sostendrán un encuentro con el director del ISSSTEP y con el Secretario de Salud del estado de Puebla, porque la reforma de la ley del instituto debe generarse de acuerdo a los estudios actuariales.

“A ellos les corresponde decir qué pasó con los recursos del Fondo de Jubilaciones, eso es parte de la transparencia que se tiene que aplicar en todas las instituciones públicas.”