El director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Andrés García Coca, inauguró la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación de personas que abandonaron sus estudios, pero que saben leer y escribir.

Aseguró que en la actualidad la media nacional de personas analfabetas alcanza 6.9 por ciento del total de habitantes, mientras que la entidad poblana es de 9.8 por ciento.

Además, comentó que la meta propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle es llegar a un 3.8 por ciento de analfabetismo y rezago escolar, cifra recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) dentro del proyecto mundial de combate al analfabetismo de personas entre los 15 y los 59 años de edad.

Dijo que Puebla está enfocado en alcanzar la propuesta internacional y lograr levantar la “bandera blanca” en el fomento de la lectura y la escritura entre sus habitantes, meta que se puede lograr en los próximos seis años.

Al informar que la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación se lleva a cabo del 14 al 16 de octubre del presente año, el director general del IEEA afirmó que actualmente existen cerca de 900 mil personas en Puebla que son analfabetas o tienen rezago educativo.

El proyecto de incorporación y acreditación arranca con la aplicación de 10 mil exámenes para primaria y secundaria, además de mil 200 pruebas en línea, para las personas que asisten a las plazas comunitarias.

García Coca recordó que los pilares fundamentales para desarrollar la propuesta, son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes abonan con sus respectivos equipos para sacar a Puebla del quinto lugar nacional en el que se encuentra en analfabetismo.