El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez, lamentó los intentos de desestabilización del anterior líder laboral de los empleados de ese subsistema de educación media superior, Refugio Rivas Corona, quien por mucho tiempo se mantuvo en la ilegalidad.

Así lo manifestó al presentarse en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para presentar los documentos de afiliación de la gran mayoría de los trabajadores del Cobaep y lo hizo acompañado de cerca de mil empleados académicos y administrativos, quienes abandonaron sus centros de trabajo para acudir al llamado de su dirigencia.

“Ahora nosotros tenemos la representación de los trabajadores, porque al día de hoy logramos adherir a nuestro sindicato a mil 217 empleados, de los mil 631 que conforman el colegio.”

Ordaz Pérez dijo que con la adhesión de la mayoría de los trabajadores del colegio al Sitracobp, logran rescatar esa institución y con eso destierran la corrupción y el autoritarismo de los últimos lustros, “lamentamos el proceso de descomposición del colegio, que ya requiere de una total renovación”.

Además, señaló que en el evento de entrega de los registros a los representantes de la JLCA, asistieron trabajadores de todas las regiones de la entidad poblana.

Reveló que ese acto es una muestra de que tienen a la mayoría de los empleados del colegio, que alcanzan ya 75 por ciento de la base sindical, además de los integrantes del Comité Directivo y los que están en revisión.

Las anomalías

Ricardo Ordaz comentó que el anterior secretario general, Refugio Rivas Corona, se sostuvo en el cargo de manera ilegal como representante de los trabajadores durante once años, porque del 2000 al 2011 no registró el contrato colectivo de trabajo y en ese tiempo permitió y solapó una serie de “irregularidades y abusos”.

Asimismo, indicó que Rivas Corona realizó una “asamblea amañada” con la finalidad de reelegirse.

“El mes de marzo pasado intentó subsanar las violaciones normativas del sindicato y quiso reelegirse, para eso generó 70 artículos nuevos en los reglamentos sindicales”, aseguró Ordaz Pérez.