La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado sancionó a diez instituciones educativas que vendieron alimentos “chatarra” a los estudiantes, así lo reveló el subsecretario de Educación Básica de la dependencia, Víctor Manuel Barceló.

Informó además que esas cooperativas y tiendas escolares tendrán que apegarse a la normatividad para coadyuvar con las familias poblanas, con el cuidado de la salud de los estudiantes.

El funcionario de la SEP no presentó públicamente el nombre de los escuelas que ya recibieron las sanciones correspondientes, aunque apuntó que seguirán con los operativos de vigilancia para lograr que todo el sistema educativo estatal participe en la dinámica de mejorar los productos que ponen a disposición de los estudiantes, “esto representa un esfuerzo sin precedentes del gobierno local”.

Por lo anterior, el operativo de vigilancia se mantendrá en todas las instituciones públicas de educación básica de la entidad poblana, para lograr que las tiendas escolares no vendan productos que carezcan de valores nutricionales para los alumnos, pero también para ayudar a que el país abandone los últimos lugares por obesidad en los que actualmente se encuentra.

Apoyo familiar

Víctor Manuel Barceló dijo que aunque ya llevan varias semanas con la normatividad que evita la distribución de “comida chatarra” en las instituciones de educación pública de la entidad poblana, se requiere de consolidar la participación social en el proyecto.

Recalcó que es necesaria la participación de padres de familia para que sus hijos se alimenten en forma sana en los hogares, de no hacerlo así, se acostumbrarán a comer productos que venden en las escuelas y que no cumplen con los estándares de calidad.

En las inspecciones que llevaron a cabo los supervisores de la Secretaría de Educación Pública, se encontraron diversas frituras que fueron prohibidas para su venta en las tiendas escolares, también se detectaron muchos dulces con exceso de azúcar que no deben consumir los estudiantes para evitar el sobrepeso.

Para concluir, comentó que las escuelas donde fueron detectadas esas irregularidades ya recibieron las sanciones correspondientes, pero lo más importante es que fueron llamadas a corregir el problema, sobre todo para garantizar que apoyan a los tutores en el cuidado de la salud de sus hijos.