Se complica la situación en algunos planteles del Colegio de Bachilleres Puebla (Cobaep) tras las suspensiones de clases por conflictos políticos intersindicales, los que han llegado a los golpes entre integrantes de los dos sindicatos en el plantel ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, la tarde de ayer.

El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres Puebla (Sutcobp) acusa que existe represión y hostigamiento contra sus docentes simpatizantes, todo con el afán de desaparecer al gremio.
En tanto, los integrantes Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitracobp) reconocen que buscan renovar las que llamaron “prácticas viciadas” del líder del Sutcobp, Refugio Rivas.

En tanto, cientos de alumnos se están quedando sin clases por el conflicto intersindical, ya que se suspenden labores por los pleitos entre docentes, los que llegan más allá de las aulas del Cobaep.

Golpes en Xalmimilulco

Padres de familia informaron a Intolerancia Diario que el plantel 18 del Cobaep ubicado en Santa Ana Xalmimilulco, del municipio de Huejotzingo, realizó un paro de labores ante la inconformidad que existe contra nuevos maestros.

La situación derivó en una gresca entre maestros del Sitracop contra los del Sutcob, quienes exigen la salida de Félix Sandoval Sánchez, director de la institución.

De acuerdo con plantilla de maestros, hace un par de días ingresó personal administrativo y docente que no está integrado al plantel, es decir que ni siquiera están en nómina y a quienes privilegiaron con horas de orientación educativa.

Fue así como a pesar de tener años trabajando en esa escuela, dieron de baja o relevaron a los docentes del Sutcobp, “sólo por el hecho de simpatizar con Refugio Rivas”, afirman.

“Están relegando a los maestros con trayectoria, vamos a seguir con las manifestaciones hasta que tengamos una respuesta de las autoridades educativas”, comentó uno de los inconformes.

Tras la gresca el plantel quedó resguardado por elementos de Seguridad Pública, quienes con armas largas intimidaron a los docentes y alumnos sin que hasta el momento personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esté en el lugar.

Los inconformes señalaron a Intolerancia Diario que quieren ingresar a dos personas nuevas y supuestamente sin perfil para impartir las clases de Orientación, luego de que fueron despedidos dos psicólogos: Jazmín Gutiérrez Bautista y Patricia Aguilar Pérez.

Es tal la inconformidad de los padres de familia que exigen a las autoridades frenar este tipo de conflictos o en caso contrario cerrarán la carretera federal a Atlixco, para que sean escuchados.

En La Margarita

Pero la situación de hostigamiento y zozobra no sólo se presenta en el señalado plantel, sino también en el colegio 14 del Cobaep ubicado en la unidad habitacional La Margarita, donde el pasado 14 de octubre padres de familia acusaron que en la entrada de la institución les estaban pasando lista “uno a uno” a los alumnos que llegaban.

Esta situación causó el aglutinamiento de los alumnos, “y todo porque algunos estudiantes no habían pagado la credencial”, aseguraron.

“Por este motivo nos detenían a todos, eran la 7:40 de la mañana y no terminaban de entrar todos los alumnos; algunos grupitos de chicos y chicas ni siquiera entraron a clases”, dijo una alumna que pidió el anonimato.

“Pero a esa hora la directora Irene Aguilar López todavía no llegaba al plantel. La semana pasada también nos sacaron por el mismo motivo, según por no pagar la credencial”, dijo la estudiante.

Asimismo, los padres de familia señalaron que de esta forma se trata de amedrentar a los estudiantes para que no apoyen a sus maestros aún adheridos al Sutcobp, “bajita la mano, es la forma en que les meten miedo, de que están bien checaditos.

”La directora es muy prepotente y grosera, ojalá el director general del Cobaep sepa el tipo de directores que puso en los planteles y Luis Maldonado (secretario de Educación) también se dé cuenta de la problemática existente y tome cartas en el asunto”, dijo Ernesto Ramírez, padre de familia.

Xoxtla, más problemas

En otro caso, personal docente, administrativo y de servicios del plantel 13, ubicado en San Miguel Xoxtla, acusaron anomalías del secretario general del Sitracobp, Ricardo Ordaz Pérez.

Incluso entregaron una carta al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, donde señalan que Jorge Horacio Cruz Francisco y Esahit Pastrana Álvarez no tienen nombramientos ni documento oficial que avale su contratación.

La carta señala que Jorge Horacio ha tenido problemas en los planteles en donde ha laborado y, según los firmantes, ha sido acusado de acoso sexual en el plantel 21, por lo que se le levantó un acta administrativa y fue despedido del colegio.

Aseguran que su nueva contratación en el plantel 13 ha ocasionado conflictos con trabajadores, alumnos y padres de familia, sin que el director Israel Castañeda Nava intervenga.

Por eso piden que el gobierno estatal solucione la problemática, a fin de “no disminuir la confianza de padres de familia en la institución”.

En tanto, el líder del Sutcobp, Refugio Rivas Corona, aseguró que alrededor de 300 alumnos permanecen sin clases desde el inicio del actual ciclo escolar, debido a la falta de docentes y problemas intersindicales.

Según el dirigente sindical, el problema se suscitó porque no han sido asignados 45 maestros de horas clase en al menos cuatro planteles de la entidad, ya que hay falta de experiencia de las nuevas autoridades lo que ha ocasionado problemas operativos.

Rivas Corona aseguró que continuará trabajando desde su sindicato que, asegura, cuenta con el respaldo de mil 800 trabajadores “y no sólo 300 como han dicho”.

El hostigamiento

El secretario general del Sutcobp, Refugio Rivas Corona, indicó que continúa la represión y hostigamiento de parte de la dirección general del Cobaep contra los docentes simpatizantes, sobre todo en Ciudad Serdán, Tehuacán, Cholula y Puebla.

El dirigente manifestó en entrevista que desde la oficina del director general José Antonio Gómez Mandujano, inició una campaña para obligar a los docentes para abandonar las filas del Sutcobp.

Además, indicó que de esta forma es como el Sitracobp logra adhesiones de los profesores al organismo apenas creado en medio de un conflicto legal.

“Los directores de los 37 planteles del Cobaep amagaron a los docentes con detener las prestaciones correspondientes y los incrementos de horas”, afirmó Rivas Corona.

Indicó que no se darían los beneficios para el actual ciclo escolar si los profesores no entregaban su ficha de adhesión al Sitracobp.

Refugio Rivas subrayó que la ley permite la existencia de dos o más sindicatos dentro del Colegio de Bachilleres; sin embargo, sólo una podrá obtener el contrato colectivo de trabajo, el cual debe ser único.

Detalló que entre las prestaciones que deben destacan la de estímulos para realizar tesis de grado de licenciatura, maestría y doctorado; obtención de apoyos para viajes de capacitación; estímulos para la compra de equipo oftalmológico y ortopédico, así como bonos para despensa de hasta por 500 pesos, entre otras.

El otro lado

El secretario general del sindicato reconocido por la Junta Local de Conciliación (el Sitracobp), Ricardo Ordaz Pérez, afirmó que en los planteles se respira tranquilidad.

Incluso acusó a Refugio Rivas de ser empleado del colegio, por lo que no debe generar conflictos que pongan en riesgo a los miembros del sistema.

En entrevista, calificó de positivo que Refugio Rivas perdiera la representación, ya que de lo contrario seguramente reinaría la incertidumbre jurídica y la falta de legitimidad o representación de los trabajadores académicos, administrativos y de servicio.

Cabe recordar que la semana pasada el señalado sindicato certificó, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la incorporación de mil 217 personas al gremio de nueva creación.

Con eso, el gremio se convierte en mayoría, al representar a 75 por ciento de los docentes y administrativos con los que cuenta el Cobaep, que suman mil 600, según el secretario general Ricardo Ordaz Pérez.

Cabe señalar que el pasado mes de julio el Sitracobp obtuvo la toma de nota con apenas 60 afiliados y, pese al poco representativo número de agremiados, se le otorgó el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Cobaep.