El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, informó que después de varias semanas de iniciar el proyecto en contra de la obesidad en las escuelas públicas, se retiró la concesión a una cooperativa escolar de la capital poblana y otras seis tiendas dentro de diversas instituciones fueron amonestadas por incumplir con las disposiciones de la autoridad estatal.

Reveló además que la mayoría de las instituciones públicas de Puebla cumplen con la normatividad publicada en coordinación con los servicios de salud estatales, lo que demuestra que existe un compromiso serio por el combate a la obesidad y el sobrepeso, que actualmente tiene a México en el lamentable primer lugar mundial.

Barceló Rodríguez apuntó que de esta forma continúa el combate a la obesidad y el sobrepeso en instituciones de educación para apoyar a las familias a que respalden que sus hijos puedan mejorar sus hábitos alimenticios y se acostumbren a prácticas de vida sana, como la buena alimentación y el ejercicio permanente durante todo el día.

El funcionario informó que el proyecto arrancó con buenos resultados en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) de la capital poblana, y se tiene la intención de llevarlo a todas las escuelas de la entidad poblana.

Además, recordó que la propuesta considera un seguimiento puntual de los estudiantes que presentan obesidad y sobrepeso, para que realicen una serie de actividades físicas, pero que también dialoguen con especialistas en atención de la salud como psicólogos y nutriólogos, para que aseguren mejores condiciones personales que les darán más oportunidades de vida.

Para reforzar el programa —dijo—el trabajo también se realiza con los padres de familia, porque son ellos los encargados de la alimentación básica de sus hijos y se convierten en pieza fundamental, para darles mejores condiciones de vida.

“En la propuesta se promueve el plato del buen comer, que ayuda a la mejor alimentación de los estudiantes y refuerza su estado de salud.”