La Secretaría de Educación Pública (SEP) demolerá el jardín de niños Doctor Rafael Serrano, ubicado en el jardín de El Carmen, al reconocer que corre peligro la vida de más cerca de 200 niños, maestras y padres de familia.

Como informó Intolerancia Diario, el viejo edificio que alberga la escuela en pleno centro de la ciudad, presenta un serio deterioro por el paso de los años, ya que en décadas no se le dio mantenimiento al inmueble. El director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Diego Corona, informó que este viernes se decide el futuro del inmueble, incluso de los niños. Detalló que tras una supervisión y verificación del mal estado de la escuela se determinará si se demuele todo el edificio o sólo algunas partes, mientras que los infantes y maestros serán reubicados en algún inmueble aún por seleccionar.

Comentó que el inmueble tiene más de 120 años de antigüedad y es obvio que en mucho tiempo no ha recibido el mantenimiento adecuado, lo que lo ha deteriorado al grado de que se tenga que demoler en parte o por completo.

“Aún estamos esperando el peritaje final para saber si se demuele todo el inmueble o solo los lugares más afectados, lo que se determina este viernes. Aún no sabemos cuánto costará remodelarlo o sí de plano sale más barato demolerlo todo y construir otro espacio educativo, lo que se hará es una intervención urgente por órdenes del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas”, dijo.

Señaló que junto con Protección Civil municipal se inspeccionó el edificio, en el que encontraron daños estructurales graves que ponen en peligro de colapso el inmueble, así como vigas de madera apolilladas que demuestran el mal estado.

El abandono

El viejo edificio ha sido abandonado en los últimos años al no recibir el mantenimiento adecuado, lo que ha generado que grandes áreas de deshabiliten ante el riesgo de derrumbe, señalaron madres de familia.

Autoridades de Protección Civil municipal declararon al edificio como zona de riesgo, por lo que recomendaron evacuarlo, pero al no haber respuesta del gobierno del estado, se sigue dando clases entre grietas y arenilla.

Ruth Mendoza, tesorera de Comité de Padres de Familia de la escuela, afirmó que desde el año pasado se pidió el apoyo de las autoridades para revisar el inmueble, por lo que personal de Protección Civil Municipal acudió para realizar una valoración. Fue en abril pasado cuando especialistas confirmaron el mal estado del edificio, al señalar que era urgente una remodelación y por ello recomendaron su desalojo para evitar una tragedia.

En un recorrido de Intolerancia Diario por el lugar, fue notorio el mal estado del inmueble en el que reciben clases 140 niños de entre 3 y 5 años de edad, además de más de 10 profesoras.

Se encontró presencia notoria de humedad, techos y paredes fracturadas, grandes pedazos de pared cayendo, vibraciones al caminar por el segundo piso y hundimientos visibles en los salones.

Cuando los niños toman sus clases, constantemente les cae gravilla sobre la cabeza, que se desprende de los techos que están a punto de caerse por las vigas podridas de madera que apenas pueden cargar la estructura.

Inclusive cinco salones del piso de arriba fueron desalojados al final del ciclo escolar pasado, ante la advertencia de Protección Civil, pero se siguió impartiendo clases ante la falta de un edificio de reubicación. Ahora en los seis salones restantes la mayoría de los pequeños fueron “amontonados” en el resto de las aulas para recibir clases.

Rita María Luna, integrante del Comité de Participación Social de la escuela, señaló que encontraron un inmueble en privada Jalisco y bulevar 5 de Mayo y en la calle 16 de Septiembre —entre 25 y 23 Poniente—, ambas en la misma colonia El Carmen pero no ha sido aprobado el gasto por la SEP.

“Necesitamos que nos apoye, que lo hagan por los niños, imagínese esto en un temblor, el riesgo que existe, ¿o qué quieren tapar el pozo después del niño ahogado?, no que es un gobierno de cambio”, dijo Alma Juárez, vicepresidenta del Comité de Padres de Familia.