En la primera etapa de su gira de trabajo por el continente asiático, el rector de Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Enrique Agüera Ibáñez y su homólogo de la Universidad de Incheon, Ahn Kyung Soo, firmaron el convenio para establecer proyectos académicos, de investigación, así como artísticos y culturales.

Agüera Ibáñez se congratuló por el inicio de las relaciones entre la UAP y la Universidad de Incheon, una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de Corea del Sur.

“Esta firma de convenio es una gran oportunidad para que nuestros alumnos y maestros puedan realizar intercambios con Incheon, pero también queremos recibir a los estudiantes y profesores de Incheon.”

Consideró que es un momento propicio para emprender y acrecentar el intercambio académico entre la UAP y la universidad asiática, ya que en 2012 México y Corea celebrarán el 50 aniversario de las relaciones bilaterales, y además se analiza la posibilidad de firmar un acuerdo comercial entre ambas naciones.

“Hay un entorno que favorece el intercambio y la alianza; primero porque se celebra el 50 aniversario de la relación bilateral entre México y Corea. La otra, es que esa relación histórica ahora se está consolidando en el propósito de generar un acuerdo de libre comercio, lo que nos acerca mucho más como países e instituciones de educación superior”, añadió el rector poblano.

En la ceremonia, Ahn Kyung Soo, presidente de la Universidad de Incheon, se refirió a las fortalezas de su institución y se dijo satisfecho por formalizar el convenio con la UAP para iniciar el intercambio estudiantil y docente, así como otros proyectos académicos en conjunto.

Agradeció el interés de las autoridades de la máxima casa de estudios de Puebla por establecer relaciones con su universidad, y auguró que el acuerdo será fructífero y benéfico para ambas universidades.