Como resultado de la gira de trabajo que el rector Enrique Agüera Ibáñez realiza por Asia, la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) podría obtener la sede del Instituto Confucio, cuyo propósito es promover el conocimiento de la lengua y cultura chinas.

El rector explicó que ante el prestigio logrado por la institución y por contar con modernas instalaciones como las del Complejo Cultural Universitario, se consideró esa distinción.

“El Instituto Confucio fundamentalmente está orientado a la promoción de los vínculos culturales y de las tradiciones y las bellas artes de la cultura china.”

Como parte del reconocimiento que la Universidad de Tianjin le entregó a la UAP durante esta gira, la universidad pudo aspirar a convertirse en sede del instituto.

“Ya hicimos el trámite, fue parte justamente del reconocimiento que nos hicieron, este reconocimiento que me entregaron permite aspirar a que a través de las relaciones con la Universidad de Tianjin podamos solicitar al gobierno chino que se nos permita la concesión de ser sede del Instituto Confucio; prácticamente nos han asegurado que esto será una realidad.”

China estableció el primer Instituto Confucio a finales de 2004 basándose en los principios de respeto mutuo, negociación amigable e igualdad de beneficios. Los Institutos Confucio deben desarrollar y facilitar la enseñanza del idioma chino mandarín y promueven el intercambio cultural y académico entre China y otros países del mundo.

El recorrido

Durante esta gira de trabajo, Agüera Ibáñez viajó a la ciudad de Shanghai, donde se reunirá con los integrantes de la Cámara de Comercio México-China, con el propósito de impulsar la colaboración a partir de la apertura de la oficina de la UAP en la ciudad industrial de Guangzhou.

Luego de recibir el reconocimiento de la Universidad de Tianjin y establecer un convenio con la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing en días pasados, el rector se reunirá con unos 30 empresarios afiliados a la cámara para darles a conocer los planes de la oficina que la UAP instalará en la citada urbe asiática.

“En la mañana desayunaremos con la Cámara de Comercio México-China y estaremos ahí también con el cónsul para establecer algunos acuerdos y realizar una investigación que vamos a arrancar a partir de que estrenemos la oficina, y se pretende tener un diagnóstico pactado con los empresarios mexicanos y chinos, que realizaremos desde la oficina para identificar con mucha puntualidad las oportunidades de desarrollo científico.”

El rector tiene previsto recorrer algunos parques tecnológicos como el de Shanghai, lo que permitirá a la institución reunir más ideas para desarrollar el proyecto del parque tecnológico a establecerse en Puebla con el apoyo del sector empresarial y el gobierno estatal.