Desde este viernes más de un millón 600 mil estudiantes de los niveles básicos de estudio y de educación media superior entran en receso escolar por las fiestas navideñas, y regresarán a clases hasta el 3 de enero de 2012, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas.

Al periodo vacacional también se suman los jóvenes de las universidades, que también tienen vacaciones pero con calendarios diferentes de descanso.

Maldonado Venegas indicó que padres de familia reportaron que hay algunas escuelas que terminaron cursos entre el miércoles y jueves pasados; agregó que si se comprueba que hubo instituciones educativas que terminaron cursos antes de la fecha estipulada aplicarán las sanciones correspondientes porque hay un calendario federal que debe respetarse, por lo que habrá descuentos a los maestros que hayan adelantado el cierre de las actividades escolares.

Reiteró el llamado a los trabajadores de la educación para que se apeguen a las fechas que manda la SEP nacional, pero también pidió a los padres de familia respeten el calendario y manden a sus hijos a la escuela de acuerdo con las normas federales.

Maldonado Venegas informó que los descuentos para los maestros y los trabajadores que no asistieron a sus centros laborales por participar en las manifestaciones contra las reformas a la Ley del ISSSTEP, se aplicarán la próxima quincena porque no es aceptable que abandonen sus obligaciones en los salones de clases por acudir a eventos que afectan la formación de los estudiantes.

Aunque no sabe a cuántos docentes se les aplicará descuentos por faltar a clases por la protesta en contra de la Ley del ISSSTEP, el secretario Maldonado Venegas reiteró su llamado a los maestros para que sus manifestaciones las realicen fuera de las actividades laborales, con el fin de no afectar a los estudiantes.