El economista del campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Fernando Vera, aseguró que la mayoría de los mexicanos que están en el mercado laboral tienen bajos salarios y, como consecuencia, el incremento del salario mínimo aprobado para 2012 no permite que puedan obtener créditos y tampoco beneficios concretos para asegurar su mejor calidad de vida.
El académico de esa casa de estudios, afirmó que en la actualidad los ciudadanos que tienen los salarios más altos, son quienes se benefician con la situación actual del país “porque el incremento presentado es de casi tres pesos, cuando los créditos que ofrecen los bancos son basados en los porcentajes del salario mínimo que reciben las personas”.
Sin embargo, Fernando Vera comentó que el salario mínimo que se paga en México no es un referente claro para el ingreso de los trabajadores del país, porque aunque muchos empleados reciben esa remuneración económica también tienen otros ingresos, lo que mejora sus condiciones familiares en el rubro económico.
Por lo anterior, reiteró que el salario mínimo que está avalado en México no es una referencia básica para medir la economía; sin embargo, aseguró que el incremento de hasta 3 pesos en el salario mínimo no es representativo para los integrantes de la sociedad, “no impacta en los salarios bajos, aunque sí genera beneficios para los que ganan más recursos porque se refleja en sus percepciones totales”.
Salario mínimo no impulsa equilibrio
Fernando Vera reveló que el salario mínimo que está aprobado actualmente en el país y que fluctúa entre los 56.70 y 59.82 pesos, se encuentra muy por debajo del equilibrio que requiere el país para garantizar las mejores condiciones de vida de los ciudadanos, por eso insistió en que no puede ser un indicador real de la situación económica de las familias.
Además, señaló que el salario mínimo avalado para México no responde a la situación mundial que se vive en la actualidad, pues no soluciona los problemas de las personas con mayores necesidades porque cada vez se elevan más los precios de los productos básicos.
Rompe salario mínimo, el equilibrio social
El pírrico aumento para 2012 evita que los trabajadores accedan a créditos y eleven su calidad de vida
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.