Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), inauguró la remodelación de la cocina del Hospital Universitario de Puebla (HUP), que fue dotada del equipo más moderno para ofrecer un servicio eficiente y de calidad a usuarios y derechohabientes.

“Hemos vivido un proceso de transformación sin precedente que nos ha permitido remodelar, actualizar y modernizar muchas áreas y ponernos a tono con las exigencias de los nuevos tiempos. A lo largo y ancho de la institución hemos realizado procesos de mejora en todos los ámbitos y quehaceres no sólo en infraestructura; en el caso del HUP iniciamos un proceso contundente de transformación hace unos años”, afirmó el rector.

Agregó que en estos momentos la gran apuesta de los universitarios es no regresar a los tiempos del “deterioro”, para evitar poner en riesgo los avances en materia de calidad. “Buena parte del esfuerzo futuro de la institución debe concentrarse en el aseguramiento de la calidad, el blindaje de la calidad.”

Sobre la modernización de la cocina, el subdirector médico del HUP, Felipe Torres Hernández, comentó que elevará la calidad de los alimentos que se preparan, al reducirse la manipulación y el tiempo de preparación, lo que se traduce en comidas más frescas y nutritivas; eso beneficiará directamente a los pacientes y usuarios. Además, destacó que las nuevas instalaciones facilitarán la planeación, evitarán tener enormes depósitos de víveres y facilitará el manejo de los almacenes virtuales, por lo que de esta manera reducirán costos.

“Con la rehabilitación del área, el nosocomio es de los pocos en cumplir con la nueva norma emitida por las autoridades sanitarias en cuanto a la preparación y la entrega de alimentos, lo que además le abre la puerta para obtener una nueva certificación.”

Por su parte, la jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del HUP, Aidé López Mosqueda, coincidió que la obra favorecerá una mayor calidad de los alimentos, pues el moderno equipo permite una preparación más rápida y con menor pérdida de nutrientes. Sobre el equipamiento, subrayó que los nuevos pisos y paredes reducen la reproducción de bacterias, mientras que el horno y el congelador que se adquirieron son aparatos de la más alta tecnología.

Gracias a eso la preparación de las entre 150 y 160 raciones producidas en esta área diariamente se efectuará en cuestión de minutos.