El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) confirmó que se quedará en el cargo como administrador central de la máxima casa de estudios y no será candidato al Senado de la República. “La universidad es primero, en la UAP está mi responsabilidad.”

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Agüera Ibáñez recordó que su señalamiento siempre fue con claridad, “soy rector, nunca me han visto titubear y todos los días me paro y pienso, comprometo mi caminar con la universidad, han sido ocho años de trabajo incansable en la institución”.

Reiteró que sigue con la entrega y arranque de obras en la capital poblana y en los campus regionales: “hoy soy rector”, por eso afirmó que la UAP es una aliada de Puebla y siempre está por encima de cualquier circunstancia, “no hay un sólo día en que haya dejado de trabajar por la universidad”.

Agüera Ibáñez fue tajante al asegurar que seguirá con su proyecto como rector de la universidad, donde tiene programado entregar una cantidad importante de obras, pero sobre todo consolidar la calidad en las 35 unidades académicas que tiene actualmente la institución.

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la institución fijó su postura en relación con la elección del 1 de julio, además del acuerdo para invitar a los candidatos presidenciales a dialogar con el máximo órgano de gobierno de la UAP; los consejeros aprobaron entrar en debate, discusión y construcción de ideas “pero con firmeza, para reclamar que la educación sea una prioridad en el país”, dijo Agüera Ibáñez.

Reiteró que no se puede mejorar si no hay una apuesta por la educación y por la ciencia, por eso aseguró que deben plantear a los candidatos la defensa de la universidad pública, pero hay que hacerlo con inteligencia, con propuestas, con vocación crítica y con firmeza, “para que la UAP, Puebla y el país salgan beneficiados”.

El rector propuso en el encuentro de los consejeros, promover el diálogo y la discusión de los temas que deben ser prioridad para el país y la UAP, pero apuntó que la manera más democrática de hacerlo es que surjan de las bases, “debemos construir juntos mecanismos para recoger la opinión de los universitarios”.

En el pleno, los integrantes del CU de la UAP aprobaron generar un documento que contemple la oportunidad para diseñar mecanismos con el fin de abrir foros de opinión de los universitarios y presentar a todos los candidatos un documento único de la visión de país que tiene la UAP.

En su intervención, el secretario general José Ramón Eguíbar Cuenca reveló que la universidad invitará a los candidatos presidenciales al seno del consejo, para presentar sus propuestas en el orden en que lo decida la Comisión de Honor y Justicia, “donde se debe realizar un sorteo y definir el orden de aparición de los candidatos”, todos en igualdad de condiciones.

Finalmente, el rector de la UAP ratificó que la institución tiene madurez para construir acuerdos y consensos con los temas relacionados con la institución. Además, reiteró que será importante enriquecer la propuesta presentada y promover el diálogo con los candidatos, “la universidad tiene la vocación de servir y la mejor manera de hacerlo es reflexionando para aportar a la vida democrática”.

Doctorado Honori Causa a Narro Robles
En el encuentro de los integrantes del Consejo Universitario, también se aprobó por unanimidad otorgar el doctorado Honoris Causa al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, por su trayectoria académica y desempeño en el servicio público.