La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado entregará los primeros Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) con la apertura de la licenciatura en Seguridad Pública y de la carrera de Técnico Superior Universitario en la misma materia.

Ayer jueves autoridades gubernamentales anunciaron el arranque formal de esas dos opciones de estudio, que arrancarán con unos 400 estudiantes, aunque para los servidores públicos de otras entidades y para los particulares los módulos costarán hasta 13 mil pesos y constan de 160 horas de clases.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mauricio Tornero Salinas, afirmó que el servicio profesional está enfocado para policías municipales y estatales, “el programa parte de un tronco común y se impartirán diplomados con reconocimiento de validez oficial en un esquema de créditos”.

El titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, aseguró que la academia poblana será la primera en su género en el país y la dependencia a su cargo fue la encargada de realizar los contenidos, alcances de planes y programas de estudio, los cursos están validados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Proyecto profesional
Maldonado Venegas apuntó que para el proyecto convocaron a especialistas que colaboran de manera temporal y otros permanentes en la academia.

Hace algunos meses se presentó la convocatoria y ya hay diez profesores certificados dentro de la plantilla permanente, pero también llegarán otros que serán invitados”.

El secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que no tienen la intención de consolidar una Policía única, aunque trabajarán de manera coordinada, “las policías serán independientes y seguirán siendo municipales y estatales”.

El funcionario afirmó que la academia será administrada por la autoridad estatal, aunque buscarán firmar acuerdos con los estados del país para que manden a su personal a prepararse en la academia poblana, “el primer convenio que buscamos será con el Distrito Federal, aunque esperamos que pueda presentarse con otros estados”.

Por su parte, Tornero Salinas informó que no permitirán “burbujas burocráticas”, por lo que buscarán trabajar con los más bajos costos pero sin perder de vista la excelencia académica y técnica de los policías que tomen los cursos.

La academia tiene un sentido financiero, será rentable y las utilidades que se generen se reinvertirán para apuntalar su crecimiento”.

Por eso, el funcionario dijo que aunque existen muchos policías que no tienen estudios de preparatoria el proyecto no tiene restricciones por la escolaridad, ya que manejarán un esquema de créditos y sumarán esos logros hasta alcanzar los puntajes necesarios para culminar su preparación profesional.

Trato cordial
Con Estados Unidos el gobierno estatal mantendrá una relación lisa y llana, a cambio el gobierno de ese país no tendrá injerencia en los planes y programas de estudio, aunque aportarán en las técnicas.

Los requisitos
*Ser policías activos
*Acreditar los controles con confianza
*“Todos tendrán la oportunidad y serán bien recibidos”