El viernes pasado se presentó un enfrentamiento entre el director del plantel 5 y un grupo de docentes, generado por la disminución de horas laborales de los docentes en esa institución; pero también por una supuesta agresión del director del plantel, Juan Escalante Martínez, contra una maestra de la institución. La gresca terminó con la detención de algunos docentes.

A pesar de que existen pruebas de fuertes enfrentamientos entre autoridades y trabajadores académicos del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep), el director general José Antonio Gómez Mandujano negó los hechos.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, dijo que solicitará al exlíder de los trabajadores de ese subsistema, Refugio Rivas Corona, que “saque las manos” de los planteles de Puebla porque solamente genera inestabilidad. Además, reveló que la autoridad tomará las medidas pertinentes para evitar que genere mayores conflictos entre directivos y trabajadores.

Por su parte, Gómez Mandujano aseguró que al arranque del segundo semestre del ciclo escolar 2011-2012 no existen problemas dentro del Cobaep, y afirmó que los acontecimientos del plantel 5 de San Martín Texmelucan son “hechos aislados” que serán atendidos de forma inmediata por las autoridades escolares de Puebla.

El director general del Cobaep comentó que en ese caso particular se revisan semestralmente los perfiles de los profesores para garantizar que cumplen con los perfiles que requiere cada materia, pero son procedimientos permanentes que tienen que llevar a cabo los directivos para asegurar la calidad.

En ese contexto, recordó que el conflicto en el plantel 5 se presentó porque trabajadores eventuales ya no fueron contratados, ya que los maestros de base regresaron a cubrir sus plazas con lo cual estuvieron de acuerdo, sin embargo después cambiaron su postura.

Señaló además que la gran mayoría de los docentes tienen base dentro del Cobaep, pero también hay un 15 por ciento de trabajadores de confianza y otro porcentaje menor de eventuales que se encargan de cubrir los interinatos, quienes hicieron fuertes reclamos.

Regreso a clases
En el plantel 5 del Cobaep ya se reanudaron las clases y aunque saben que es un hecho lamentable lo ocurrido, es un acontecimiento aislado y en todos los planteles se labora con normalidad.

En la afamada página de vídeos de You Tube, está circulando un vídeo del enfrentamiento entre profesores afines al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp) y sus enemigos directivos en San Martín Texmelucan 

En el vídeo llama la atención la actitud del subdirector Héctor García Bonilla, quien en todo momento afirma con groserías que estaba siendo víctima de privación ilegal de la libertad, aunque la puerta estaba abierta, según los docentes simpatizantes de Refugio Rivas.

Aquí parte de la discusión entre “profesores”.

Héctor García (HG)- Están haciendo desmanes, me están golpeando, me están privados de la libertad, les pido que detengan a todos a todos los detienen

Profes (P)- A ver

HG -les dije que me valía madre
P-Pero licenciado, estamos hablando
HG-A mí me están privando de la libertad todas estas personas- les indicó a policías uniformados.
P-¿Privando de la libertad con la puerta abierta?
Empleada (E)-¿Porqué no lo dejaron salir hace rato?- contestó una persona simpatizante de HG con una cámara en mano
P-está abierta la puerta
E-no aquí hay fotos
P-Está abierta la puerta, no tengo cerrada la puerta  y como me sacaste fotos si la puerta estaba cerrada, por favor
E-Tenias medio abierta
P-no está cerrada entonces, no está cerrado
HG- Por eso hicieron este desmadre ahora se chingan
P-Esas no son formas de hablar de un directivo
HG- Un directivo y ustedes que son?, ustedes no la guardaron,
P- No lo hemos estado ofendiendo, no sé porque usted nos trata de esta manera
HG-  Ora si tranquilo, ahora tranquilo y ustedes hacen sus desmadres, no fue la forma de ustedes
P- Tampoco la de ustedes
HG- De a como les toque

El conato fue el pasado viernes en el plantel 5 del Cobaep, ubicado en San Martín Texmelucan, donde 15 profesores fueron detenidos por la Policía Municipal tras ser acusados de golpear e ingresar de forma violenta a la institución, además de privar de la libertad al subdirector del plantel, Héctor García Bonilla.

Al menos 15 docentes fueron aprehendidos por la Policía Ministerial, liberados bajo caución la noche del sábado.

Acusaron al director del plantel, Juan Escalante, de agredir a la profesora Josefina Ramírez, quien reclamó –junto a un grupo de docentes– la reducción en sus cargas de trabajo para el próximo semestre del Colegio de Bachilleres, el cual inicia este lunes.

Este lunes el  subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Cruz Bermúdez, informó que los 15 profesores serán cesados de sus funciones, sin derecho a solicitar una reincorporación al sistema.