El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, hizo un llamado para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, para que gestione los recursos necesarios con el fin de que esos profesores no queden fuera del sistema escolar poblano, luego del despido de más de 400 profesores poblanos del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

Aunque los docentes de inglés tomaron la decisión de acudir a la ciudad de México para exigir explicaciones de su despido y para que les paguen los adeudos todavía existentes, el líder sindical de los trabajadores de la educación reiteró que el proyecto es federal, por lo que solamente ese orden de gobierno puede cancelarlo, pero señaló que la SEP poblana puede hacer la gestión necesaria de los recursos para respaldar la propuesta laboral de más de 400 profesores.

No sé quién haya hecho el anuncio de la cancelación del PNIEB, pero no puede suspenderse porque es un proyecto nacional y los estudiantes que están en la prueba piloto no pueden quedarse a la mitad del ciclo escolar… Eso no puede ser.”

En el PNIEB hay mucha desinformación porque según la SEP estatal, el gobierno federal no tiene un techo presupuestal para sostenerlo, pero Lara Martínez subrayó que parte de las responsabilidades de Maldonado Venegas es gestionar los recursos para pagar a los docentes.

Cabe mencionar que dentro del PNIEB las autoridades mexicanas buscan con que los estudiantes de preescolar y primaria avancen en el aprendizaje del inglés. Sin embargo la propuesta todavía no es obligatoria en el país, pero es un elemento importante para que los estudiantes equiparen su aprendizaje con alumnos similares de otros países, ya que eso marca los estándares internacionales.

Proyecto PNIEB

Es para alumnos de tercero de preescolar y de los seis niveles de primaria. En 2012, el PNIEB llega a 16 mil 157 escuelas públicas, de las cuales 390 están en la entidad.

La meta federal

Las autoridades del país tienen como meta la cobertura total de inglés en los niveles básicos, y que los estudiantes se inserten en mejores condiciones en un mundo competitivo y globalizado.