Después de más de 2 años de juicio, el pasado fin de semana el ayuntamiento de Puebla recuperó un predio ubicado en la colonia Ex Rancho San José Agua Azul, donde la empresa Amoxxo pretendía construir una gasolinera en la entrada del fraccionamiento Residencial Azul.
El pasado viernes el juez Quinto de lo Civil emitió el dictamen que otorga al ayuntamiento de Puebla la custodia y resguardo del predio, tras confirmarse que esta empresa lo mantenía en su resguardo de manera irregular.
Al lugar llegó el síndico Ernesto Bojalil Andrade para tomar posesión del predio ubicado en la Prolongación de la 11 Sur 5301 y que tiene una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados, asegurando que su presencia fue como una medida cautelar mientras continúa el juicio.
Recordó que en 1998 se realizó la declaratoria de utilidad pública del predio y en 1999 el cabildo acordó emitir el decreto expropiatorio a la empresa Amoxxo para destinarlo como parque público, pero las administraciones posteriores no lo utilizaron y los particulares tomaron ilegalmente el terreno para venderlo de manera irregular a otro particular en 2009, el cual intentó construir una gasolinera.
“Aquí se cometió una acción ilegal al vender una propiedad que es un bien de dominio público, lo cual está prohibido porque es una disposición constitucional.”
Un fin público
Durante esta administración la regidora Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto con los vecinos de la zona promovieron ante la Sindicatura que el inmueble se destinara para recreación y con fines ecológicos, por eso el municipio promovió un juicio para recuperarlo.
Bojalil Andrade señaló que esta acción es muestra del compromiso del gobierno municipal con los habitantes de la ciudad para que tengan un mayor número de espacios públicos.
Fue en agosto de 2012 cuando los vecinos del fraccionamiento Residencial Azul —que se ubica a un costado de este predio— y que actualmente está cercado, realizaron una manifestación para exigir la cancelación de las obras de una gasolinera.
En su momento, los vecinos argumentaron que la construcción carecía de licencias y además de que en caso de terminarse la obra, la gasolinera quedaría en medio de otras dos despachadoras de combustible que se encuentran a 250 metros de distancia.
La queja de los colonos se debió a que en las escrituras que les entregaron en 2002 se especifica que ese terreno es propiedad del ayuntamiento, además se los donaron a los vecinos para área común, pero ahora el dueño era un particular.
Las características
El predio se ubica en la avenida 11 Sur 5301 y cuenta con una extensión de 2 mil 500 metros cuadrados, en el que la causa de utilidad públicas refiere que es para recreación y con fines ecológicos.