El decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas (UDLA), Andrés Ramos Ramírez, aseguró que la sociedad mexicana no ve las ciencias como espacio de éxito y de desarrollo, sino que todavía prevalece la idea de que hay áreas muy concretas para ser exitosos como la medicina, los negocios y las ingenierías.

Al presentar el tercer Encuentro Nacional de Ciencias, el académico comentó que la sociedad no está permeada para que las personas que se dedican a las ciencias sean profesionistas exitosos, algo que demostraron otros países que hoy llevan mucha ventaja sobre México porque apostaron por el fomento y el desarrollo de la ciencia.

Para el decano de esta escuelas de la UDLA un problema es que en el país, en todos los niveles educativos, los procesos escolares son memorísticos y los estudiantes se acostumbran a no enfrentar procesos amplios de razonamiento y llegan al grado de no tener la capacidad para desarrollar esas técnicas, “la gran mayoría tiene pensamientos superficiales y por esa razón no se ve la ciencia como un valor humano”.

Ramos Ramírez reiteró que en México las ciencias no son muy recurridas, por eso agregó que el país ya perdió el liderazgo que gozaba en la región de América Latina en otros tiempos, que son retomados por otros países como Brasil, que hoy en día es puntero en el rubro, pero también destacan Argentina, Chile y Venezuela que fomentan la ciencia entre sus ciudadanos. Por eso, la recomendación es que la sociedad debe presionar para que los funcionarios de los diversos órdenes de gobierno destinen más recursos para la investigación y el fomento de la ciencia, porque en términos del desarrollo, el crecimiento y la mejora económica son un valor fundamental para las sociedades actuales.

Andrés Ramos lamentó que en el país sólo destinen 0.4 por ciento para investigación y desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que coloca a México por debajo de muchos países. Por eso, lo que falta es que la sociedad incida de forma determinante en sus representantes populares, porque solamente de esa forma puede alcanzarse una política de desarrollo más eficiente que no hay en el país, “hoy vemos que las autoridades invierten más en el rubro de la seguridad que en la investigación”.