Al afirmar que el país, particularmente Puebla, son regiones atractivas para el desarrollo, el investigador de la Universidad de Harvard, Michael E. Porter, dijo que es tiempo de afianzar el impulso de esas ventajas que tienen para lograr la prosperidad de los habitantes.

Al recibir el doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Porter afirmó que la ventaja que tiene México para alcanzar mejores niveles de desarrollo es que tiene una sociedad con un espíritu colaborativo, porque es evidente que cuando hay adversidades aplican el trabajo conjunto.

El investigador de la Escuela de Negocios de Harvard dijo que con el proyecto de competitividad que tiene en marcha la UPAEP —“Sintonía”— busca coadyuvar para resolver los principales problemas sociales. “Queremos aportar para que las empresas puedan competir con valor, para ampliar los mercados y generar sistemas de innovación y de estrategias.”

Michael E. Porter indicó que tienen que maximizar el valor, por lo que se debe consolidar un proyecto de desarrollo regional para el estado, “el modelo que tiene la universidad busca aportar para cambiar hacia un modelo de colaboración donde no solo trabaje el gobierno, sino que todos remen hacia una misma dirección, con la participación de las autoridades, de la iniciativa privada y de la academia”.

El titular de la cátedra “Bishop William Laurence” aseguró que es importante fomentar el concepto de valor compartido, y reiteró que el proyecto reta a la iniciativa privada a participar en la solución de problemas sociales. El diagnóstico que el proyecto “Sintonía” es que el gobierno, la iniciativa privada y la academia no reportaban colaboración suficiente para impulsar la competitividad. “Hoy buscan generar una labor conjunta, donde todos coadyuven para proponer políticas públicas para atraer empresas y competir con el mundo. El reto es buscar la participación de todos.”

Consolidación de los clúster
En la entidad, dijo, trabajan en la consolidación de cuatro tipos de clúster: servicios financieros, auto partes, turismo en los diversos rubros y construcción. “No se trata de crear nuevos clúster porque ya existen, pero hay dos posibilidades: dejar que evolucionen vegetativamente, o lo más recomendable, lograr el ejercicio colaborativo para profundizar su competitividad.” Porter señaló que todos los clúster tienen obstáculos, “pero hay que removerlos para lograr que la región poblana logre insertarse en sistemas de competitividad”.

“Sintonía” es una propuesta para el trabajo colaborativo incremente la productividad, con el fin de desarrollar la competitividad, el crecimiento económico y social sostenible de Puebla en un modelo “tetrahélice” armonizado entre empresas, gobierno, universidades y sociedad. Es un espacio para el análisis, el debate y la acción sobre la competitividad de Puebla, de la región y de México.