El rector Enrique Agüera Ibáñez recibió de manos de los integrantes del Mariachi Estampa Universitaria de la UAP y del Ballet Folklórico Tecuani —integrado por estudiantes del Colegio de Música de la Escuela de Artes— la medalla y el reconocimiento que obtuvieron por su participación en los festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en “Mi casa es Puebla-Los Ángeles, en California”.

Tras externar su satisfacción por la consolidación de ambos grupos artísticos formados en los últimos ocho años, subrayó que la cultura y las artes han sido un medio, no un fin, durante su administración, porque lejos de generar “gastos” significa invertir para mejorar el clima social.

“Esta universidad tiene muy claro que si no fomentara la cultura y las artes, tendría una deuda con la sociedad.” 

En la sala multimedia del Complejo Cultural Universitario, el Mariachi Estampa Universitaria, integrado por estudiantes de la licenciatura en Música, de la Escuela de Artes— lo recibió con música y con el colorido de los trajes típicos de las jóvenes del Ballet Tecuani. 

“Me ha dado mucho gusto enterarme que les fue muy bien, que con su trabajo ponen en alto el nombre de la institución, lo cual nos llena de orgullo”, les dijo el rector de la UAP.

Agüera Ibáñez recordó que al inicio de su gestión se puso en marcha un proyecto cultural en la Escuela de Artes de la universidad, con la idea de promover la formación y consolidación de grupos creados en ese espacio, semillero de talentos.

“A mí me da mucho gusto ver cómo esta semilla que sembramos hace ocho años hoy ha dado frutos.” 

Saúl Morán, profesor de la Escuela de Artes y responsable del Mariachi Estampa Universitaria, informó al rector Agüera Ibáñez que tanto este grupo como el Ballet Tecuani están invitados para participar el próximo año en Australia, y con la comunidad latina en Nueva York y en Los Ángeles, California.