El movimiento disidente de las secciones poblanas 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unirá a la protesta nacional encabezada por maestros de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal, contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, afirmó que la primera medida que tomarán será impedir la aplicación del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), programada del 4 al 8 de junio. 

Asimismo, dijo que los maestros opositores a la dirigencia oficialista del sindicato reiteraron su total oposición a la Evaluación Universal, política privatizadora respaldada por el actual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, Javier Lozano 
Alarcón, cuando fue secretario del Trabajo a nivel federal, “él fue uno de los autores del atropello a los derechos laborales de los maestros”. Guerra Castillo recordó que el próximo 31 de mayo vence el plazo para la recopilación de firmas de los profesores del país que se oponen a la Evaluación Universal, por lo que la demanda será acompañada de más de 50 mil firmas de inconformes con la política gubernamental, “con lo que reforzamos la lucha para evitar el examen que causará daño a los trabajadores de la educación en el país”.

Afirmó que los maestros de las secciones 23 y 51 que simpatizan con el CDMP buscarán frenar la llegada de las pruebas a las escuelas donde serán evaluados los maestros que, según la propuesta federal, “primero entran en examen los profesores que están en Carrera Magisterial, los días 23 y 24 de junio y al mes siguiente la prueba se aplica al resto de los docentes”. En ese contexto, Guerra Castillo hizo un llamado a todas las organizaciones laborales de Puebla para que se unan a la protesta porque es la mejor manera de marcar oposición al proyecto privatizador y neoliberal de las autoridades nacionales.