Al recibir la certificación ISO 9001 en su versión 2008 para diversas dependencias dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la dependencia, Luis Maldonado Venegas, afirmó que la Evaluación Universal sí se aplicará en la entidad poblana y en el resto del país, por lo que agregó que la tercera parte de los docentes de Puebla, están en condiciones de presentar la prueba, programada para fechas posteriores al proceso electoral del 1 de julio.

Sin embargo, el encargado de las políticas educativas de la entidad poblana, reveló que esta misma semana, presentarán examen los docentes que buscan entrar al programa de Carrera Magisterial o que quieran mejorar su estatus en la misma.

“El proyecto permite que los profesores obtengan mejores ingresos, siempre que logren los puntajes necesarios, con lo que avalan conocimientos, actualidad y modernidad en su trabajo escolar.”

Maldonado Venegas, recordó que a nivel nacional, una tercer parte de los maestros, no están en el programa federal de Carrera Magisterial, porque no existen los espacios suficientes para todos y son ellos los que podrán presentar la Evaluación Universal, pero aclaró que ese mecanismo de valoración, no perjudica la situación laboral de los docentes y tampoco los desplaza de su actividad dentro del sistema escolar mexicano.

Ante eso, el secretario del gobierno poblano, mostró su confianza en que los docentes del país, mostrarán una respuesta amplia para la evaluación, que espera presente resultados positivos, pero aclaró que se trata de un esquema voluntario, a diferencia de la prueba ENLACE.

“En la actualidad, hay un acuerdo federal entre el gobierno y el sindicato, para que se aplique la Evaluación Universal”, pero recordó que eso pasará, solamente después de la presentación de Carrera Magisterial.

Luis Maldonado Venegas, aseguró que la política de la evaluación, llegó a México para quedarse, por eso aseguró que ya no deben prevalecer las evaluaciones autocomplacientes, porque desde su experiencia, hoy en día, el país se tiene que medir en relación con el resto del mundo, por eso ratificó el compromiso del estado de Puebla, de someterse al escrutinio público de la evaluación, “porque todos estamos obligados a rendir buenas cuentas”.

Ante eso, el titular de la SEP poblana, ratificó que en Puebla, todo el sector educativo debe ser objeto de la evaluación, que será utilizada como un mecanismo para mejorar y no para castigar a los integrantes del sistema escolar.

“La cultura de la evaluación nos ayudará a ser mejores y corregir los puntos donde se requiere para asegurar la calidad en la actividad educativa.”