La Dirección de Administración Escolar (DAE) aplicará este martes 24 de julio el examen “Piense II” a los aspirantes que desean ingresar a las ocho preparatorias y nueve extensiones que la UAP tiene en la ciudad y el interior del estado, así como el bachillerato 5 de Mayo y la carrera de Técnico en Música. 

La cita es a las 8:00 horas en la unidad académica, edificio y salón que señala su ficha de asignación. Es importante que lleguen con tiempo porque el examen empezará en punto de las 9:00 horas y no permitirán la entrada a quienes lleguen tarde, advirtió la titular de la DAE, Laura Gómez Aguirre. El examen lo aplicarán en la ciudad de Puebla en las preparatorias Benito Juárez García, Enrique Cabrera Barroso urbana, Emiliano Zapata, 2 de Octubre de 1968, Alfonso Calderón Moreno y Lázaro Cárdenas, así como las facultades de Economía —ubicada en Ciudad Universitaria— y en Contaduría, que está en bulevar Valsequillo 70. 

Gómez Aguirre pidió a los jóvenes no olvidar el formato de asignación, que es el pase de entrada al examen, llevar dos lápices del número 2, goma y sacapuntas; no podrán llevar mochilas, calculadoras o teléfonos celulares porque les serán recogidos en la entrada del aula. 

También les recomendó descansar un día antes, dormir bien, levantarse temprano, desayunar ligero y salir con tiempo para que lleguen calmados a presentar su examen, que tendrá una duración de dos horas y media. 

La directora de Administración Escolar aclaró que los aspirantes que solicitaron su ingreso al nuevo Bachillerato 5 de Mayo tendrán que presentarse en el Centro de Autoacceso ubicado en Ciudad Universitaria, frente a la avenida San Claudio.  “Este bachillerato tiene requisitos especiales. Además del examen de habilidades conocido como Piense II, tendrán que presentar otro de conocimientos del idioma inglés, además de que debieron pasar algunos filtros como presentarse a una entrevista y entregar una carta de exposición de motivos con las características requeridas, además de tener calificación 9 de promedio de calificación en la secundaria”.

A ellos la maestra Gómez Aguirre les recomendó llevar un refrigerio ligero con los alimentos que les gusten y contengan calorías, porque permanecerán más tiempo en las instalaciones universitarias que el resto de los aspirantes al nivel medio superior. Al hablar de las experiencias de años anteriores, la funcionaria de la UAP comentó que los jóvenes a veces olvidan el formato de asignación, llevan demasiados lápices porque quieren estar prevenidos ante cualquier falla, o bien llevan plumas y por eso les advirtió que “por ningún motivo podrán contestar el examen con pluma”. Pidió no temerle al “Piense II” que elabora el College Board, porque el formato es similar al de la prueba ENLACE, lo que significa que están familiarizados con la hoja de respuestas.