Calidad, cobertura y vinculación con la sociedad han sido tres factores fundamentales que han contribuido a la consolidación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), resaltó el rector Enrique Agüera Ibáñez al tiempo de ser reconocido como socio honorario del Club Rotario Puebla Industrial.

Antes de recibir del presidente de los rotarios, Tomás Hernández, el Botón y el Reloj Rotario —símbolo que se entrega a los miembros de este club—, el rector de la máxima casa de estudios en Puebla compartió con los industriales su experiencia de éxito al frente de la institución.

Tras mostrar con orgullo el reconocimiento SEP a la Excelencia Académica que recibiera el lunes pasado en la ciudad de México, destacó el esfuerzo que implicó mantener esta distinción durante cuatro años consecutivos, con una comunidad de más de 10 mil trabajadores y 64 mil alumnos.

Agüera Ibáñez mencionó que a partir de alinear procesos e identificar áreas de oportunidad a fin de replantear el rumbo de la institución se inició un nuevo enfoque con base en el desarrollo de la calidad que permeó todos los quehaceres universitarios, tanto en la academia e investigación como en infraestructura.

Al mencionar diversos ejemplos de los avances de la universidad en materia de infraestructura que hoy refrendan el compromiso con la calidad y con la sociedad, entre ellos el Complejo Cultural y el estadio Universitario, destacó como segundo factor para alcanzar la excelencia el trabajo para ampliar la cobertura, materia en que la UAP también es referente al superar la media nacional por el número de estudiantes que recibe, con poco más de 50 por ciento.

Como tercer factor fundamental Agüera Ibáñez mencionó a la vinculación que se desarrolla en la UAP, lo que le permitió obtener el Premio Nacional Vinculación Universidad-Empresa; de esta manera señaló el trabajo que se desarrolla desde el Centro de Vinculación y Transferencia de Tecnología que permite trabajar en todos y cada uno de los estados de la República, así como del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial.

“La universidad hoy se vincula con todos los sectores, asume su compromiso social, rompe viejos paradigmas, hoy la autonomía es la misma con el privilegio que le permite su profundo compromiso social.”

Por último, expuso los mecanismos que se adoptaron a fin de asegurar la calidad, entre ellos la reforma de jubilaciones y pensiones, la estabilidad financiera, la transparencia y la certificación de las tres calificadoras internacionales de mayor importancia, todo con rumbo claro a futuro.

Por último, destacó el trabajo iniciado para hacer realidad el primer parque científico en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, bajo un modelo de liderazgo que nuevamente ubicará a la institución como número uno en el país.

Los integrantes del Club Rotario Industrial, a nombre de su presidente reconocieron el liderazgo, el compromiso y los logros del rector que han trascendido, “hoy, gracias al trabajo de Enrique Agüera Ibáñez tenemos una universidad de excelencia que ve por la gente; por eso es un verdadero orgullo tener como miembro a una persona tan distinguida y con tanto valor en Puebla”.