La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó el Atlas de la Salud en México. Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sobre la distribución de las principales enfermedades y las causas de muerte en el país.

De acuerdo con un comunicado, el documento también se refiere a la cantidad y la calidad de los recursos humanos y de infraestructura con que cuenta el Sector Salud en México.

Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM indicó que el texto hace un balance de 200 años de evolución en el Sector y establece que el estado actual de la salud entre la población es resultado del desarrollo sanitario, económico, social y demográfico.

Se trata, añadió, de una herramienta fundamental para determinar los efectos de la denominada transición demográfica del país, es decir, el crecimiento poblacional de los últimos 40 años y las modificaciones en la estructura por edades.

Alcántara Ayala detalló que las edades dan pie a una transición epidemiológica, es decir, aparecen nuevos padecimientos y situaciones de riesgo, como las enfermedades en los grupos de población de mayor edad y disminuyen las de los infantes y jóvenes.

El texto presenta la evolución demográfica de México, la historia geográfica de epidemias y enfermedades, los procesos de transición demográfica y epidemiológica, la distribución de la población urbana y rural, y la evolución de las principales causas de mortalidad.

Con ello, explicó, se muestra la desigualdad de la sociedad, producto del mestizaje, etnias e historia, así como la variedad de climas, los contrastes del bienestar económico y social, la diversidad geográfica y la distribución urbana y rural de la población.

Comentó que los mapas favorecen la ubicación de aquellas regiones donde se agudizan ciertos fenómenos (enfermedades, falta o exceso de infraestructura, entre otros), lo que permitirá establecer las acciones para mitigar los desequilibrios.

"En México hay una mala distribución de los recursos humanos de la salud: excesiva concentración en algunas ciudades, y falta en otras", expuso.