Desde el inicio de mi gestión, con vocación y compromiso nos propusimos entregar sólo buenos resultados y buenas cuentas, al hacer de la transparencia una práctica cotidiana en la institución, así lo afirmó el rector Enrique Agüera Ibáñez al recibir un Reconocimiento por el manejo y finanzas sanas de la UAP, por parte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, Taide Álvarez Nieto, Presidente del IMEF-Puebla, entregó dicho reconocimiento al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, luego de destacar la gran trayectoria y gestión al frente de la UAP, cuyos resultados son la transformación y modernización de la infraestructura física, equipamiento de vanguardia y grandes obras como el Estadio Olímpico, la Biblioteca Central y el propio Complejo Cultural Universitario, por citar algunos.

“Lo más importante y motivo de este reconocimiento a Agüera Ibáñez es el manejo transparente de los recursos en la UAP. Todo lo anterior no sería posible sin la transparencia y finanzas sanas, su manejo impecable de los recursos. Se ha priorizado el presupuesto que esta Universidad ejerce en favor de su razón de ser: los estudiantes, algo sin precedente”, señaló ante miembros del IMEF-Puebla.

Tras agradecer tal distinción, el Rector subrayó que la UAP es la única universidad de América Latina que ha obtenido el dictamen de finanzas sanas por parte de las tres empresas calificadoras más importantes del continente: Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s.

Recordó que al inicio de su administración se emprendió una reforma histórica al Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Institución para eliminar situaciones de riesgo financiero. De este modo, dijo, las diversas auditorías internas y externas que han otorgado calificaciones positivas a la Universidad indican “que ha habido un alineamiento de los procesos administrativos y académicos, y lo tangible hoy son los resultados”.

Refirió, asimismo, que la auditoría forense que practicó la Auditoría Superior de la Federación a once instituciones educativas, en la que la UAP fue la única universidad que obtuvo el dictamen limpio.

A la par, dijo, la Máxima Casa de Estudios en el estado ha sido la única entre las macrouniversidades del país en alcanzar el diez perfecto con el Reconocimiento a la Calidad por el cien por ciento de su matrícula que cursa programas educativos de calidad, otorgado por la SEP federal.

 “Todo esto habla muy bien de la limpieza y el manejo impecable de los recursos en la UAP. Hemos tenido cuatro auditorías integrales y muchas auditorías especiales”, tras de lo cual reconoció el desempeño del Secretario General Alfonso Esparza Ortiz, antes Tesorero, y del actual Tesorero General Oscar Gilbón Rosete, antes Contralor General, allí presentes.

Para finalizar, expresó: “Así que las evaluaciones académicas y las diversas auditorías determinan que esta Universidad ha hecho bien las cosas, ha hecho un manejo  pulcro y adecuado de sus recursos. Con honestidad y con vocación de servir. Los resultados no mienten”.