En la reforma educativa "no hay marcha atrás ", advirtió la Secretaria de Gobernación, luego de una reunión del titular de esta dependencia con los gobernadores de las entidades en las que hay más presencia de la disidencia magisterial.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con los gobernadores de los estados de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como con el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García. En estas entidades hay mayor presencia de la disidencia magisterial, agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual encabezó este jueves una nueva jornada de protesta y delineará los próximos días su plan de acción.

Durante la reunión, dijo la dependencia en un comunicado, los mandatarios y el funcionario federal tomaron decisiones y acordaron coordinar esfuerzos para la aplicación en esas entidades de las modificaciones constitucionales en materia educativa.

"Coincidieron que la reforma educativa no tiene marcha atrás, por lo que ahora es necesario trabajar en su ley reglamentaria, la cual, señalaron, avanza escuchando a todas las voces interesadas en el tema y de acuerdo a lo que establece la propia reforma constitucional", informó la SG.

El responsable de la política interna confirmó la realización del encuentro a través de su cuenta de Twitter. Por la mañana, el mandatario guerrerense Ángel Aguirre había anunciado la reunión en una entrevista radiofónica en la que advirtió que no permitiría un nuevo bloqueo de la Autopista del Sol (México-Acapulco).

Osorio Chong tiene al menos tres oficinas alternas a su despacho oficial en Bucareli, aunque, según la fotografía difundida por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, la cita fue en un elegante restaurante.

A la reunión asistieron también el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La marcha se 
torna violenta
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que iniciaron una marcha del zócalo capitalino, llegaron a la sede de la Secretaría de Gobernación, provocando problemas viales en calles del primer cuadro de la ciudad de México.
Según reportes policiales preliminares, la movilización de los maestros disidentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y de la capital del país partió poco después de las 10 horas de la Plaza de la Constitución.
Los inconformes avanzaron por la calle 5 de Mayo, eje central Lázaro Cárdenas, avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y Bucareli, lo que provocó caos vial en dichas arterias.
Ante dicha situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes a la circulación, con el objetivo de evitar afectaciones a los automovilistas.
En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, personal de la Policía Federal instaló un cerco con vallas metálicas para prevenir cualquier incidente con motivo de la protesta de los manifestantes, quienes exigen una mesa de negociación sobre los artículos 3 y 73 constitucionales.