En el marco de la LXIII asamblea anual de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES), el consejo general de la misma reveló que en el estado de Puebla solamente 17 instituciones de educación superior tienen procesos reconocidos y evidentes de calidad, “de Puebla, 12 universidades pertenecen a FIMPES, lo que equivale a 48 por ciento de la matrícula estatal”.
La entidad poblana, reveló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, tiene un importante número de afiliados a esa organización, pero hace falta implementar medidas que favorezcan el interés por la acreditación, porque para las instituciones públicas hay incentivos económicos para la acreditación pero no para las universidades particulares.
Ante eso, los consejeros de la FIMPES afirmaron que si los gobiernos actuales son inteligentes tienen que implementar medidas que alienten procesos de calidad, porque solamente de esa forma habrá mejores resultados.
El consejero Ramón de la Peña Manrique reveló en rueda de prensa que la federación va por una clara atención al desarrollo educativo, sin embargo, México tiene un grave problema, que es la falta de productividad, “en el país hay más de 30 por ciento de ciudadanos que ganan de dos a tres salarios mínimos, por eso hay que atender el rezago educativo, algo que se puede hacer fácilmente pero con recursos económicos”.
En otros años, recordó el consejero, se inscribían unos 125 mil estudiantes en promedio en las universidades adscritas a la federación, pero actualmente ese número se reduce alarmantemente, por eso insistió en que faltan recursos para motivar a las personas, “faltan recursos económicos porque se tienen los otros elementos, como infraestructura, personal docente capacitado y los programas actualizados”.
Por su parte, el rector de la UPAEP aseguró que las llamadas escuelas “patito” pueden mejorar, pero eso lo pueden lograr si saben que existen procesos efectivos de acreditación de la calidad, como la simplificación administrativa, por eso solicitaron al gobierno federal que adopte los modelos de FIMPES que hoy en día tienen el reconocimiento internacional.
Miranda López lamentó que en el país la gran mayoría de los profesores tiene una mala formación, por lo que hay que trabajar urgentemente en las reformas de fondo del sistema educativo para formar con calidad a la totalidad de los jóvenes que ingresan a la educación superior, “llevar a la cárcel a la profesora Elba Esther Gordillo Morales es solamente una pequeña señal, pero hay que hacer más, sobre todo para impulsar la educación con calidad”.
Los rectores de la FIMPES solicitaron a los diferentes órdenes de gobierno participar abiertamente en las políticas educativas del país porque las universidades particulares le ahorran al gobierno federal 80 mil millones de pesos anuales, pero además hoy en día esa federación está integrada por 110 universidades particulares, con aproximadamente 500 mil estudiantes, lo que se traduce en 50 por ciento del total de la matrícula que existe en el país, “pero además establecimos el primer modelo de acreditación de la calidad, que de inicio fue nacional y ahora es internacional”.
En Puebla sólo existen 17 universidades con calidad
El rector de la UPAEP, Alfredo Miranda, indica que 12 pertenecen al FIMPES
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.