Más de la mitad de las escuelas públicas de la ciudad de Puebla suspendieron actividades escolares el pasado martes 14 de mayo, porque la dirigencia sindical organizó la entrega de reconocimientos por años de servicio de cientos de trabajadores del magisterio estatal y federal, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mandó un comunicado en el que solamente se autorizó la suspensión de actividades para hoy miércoles 15 de mayo, por la celebración del Día del Maestro.
En el evento de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se entregaron 51 millones 609 mil 454 pesos para mil 619 trabajadores de la educación que cumplieron desde 20 hasta 60 años de servicio, evento realizado en el polideportivo de la Universidad Autónoma de Puebla al que no asistió el secretario general, Jorge Luis Barrera de la Rosa, porque fue llamado de urgencia por el Comité Ejecutivo Nacional a la ciudad de México.
Cabe mencionar que en el comunicado oficial por la entrega de estímulos y recompensas por antigüedad para el personal docente, mencionan que se trata de reconocimientos que hace el SNTE para estimular el desempeño eficiente de los trabajadores en su labor docente, “se otorgan diploma y medalla de acuerdo a los años de servicio, así como recompensa económica”, de acuerdo con los años que tienen cotizados en el magisterio estatal.
Sin embargo, la mayoría de las escuelas públicas de la capital poblana estuvieron vacías, entre ellas los centros escolares, donde las autoridades educativas violentaron las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública, que ordenó suspender actividades solamente este miércoles, fecha autorizada en el calendario escolar del gobierno federal.
En el acto protocolario de la sección 51 del SNTE los profesores que recibieron premios en efectivo y reconocimiento cumplieron con 20 y hasta 60 años de servicio, quienes en conjunto recibieron de su dirigencia la cantidad de 51 millones 609 mil pesos, pero además también recibieron apoyos económicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), por 609 y 813 pesos.
No manchar la imagen del maestro
En el evento, el contralor de la sección 51, Humberto Morales Ramírez, hizo un llamado a los diferentes grupos de la sociedad poblana para que no se “manche” la imagen de los profesores, “basta de denostar la imagen del magisterio, aquí está la prueba palpable de que las maestras y los maestros siempre le han cumplido a este país y lo seguirán haciendo, aquí hay vocación y espíritu de servicio”, dijo el integrante del Comité Directivo Estatal.
Cabe mencionar que el evento oficial se llevará a cabo este miércoles en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, mismo que estará encabezado por el gobernador del estado de Puebla, funcionarios de su gabinete y la dirigencia estatal del magisterio.
Magisterio no desquita los 51 mdp que reciben
Sin permiso de la SEP se toman dos días de vacaciones
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.