Al presentar el Encuentro Profesional con Universidades, los integrantes del grupo Comunicación Publicitaria Empresarial (Copem) revelaron que en la actualidad ocho de cada 10 jóvenes del estado de Puebla abandonan sus estudios ante la falta de espacios en las instituciones públicas de educación superior. “Son dos motivos principales por los que no siguen su formación académica, por razones económicas y por la falta de orientación vocacional”, reveló Valentín Paredes, director operativo de la organización.

Ante eso, desde la Copem anunciaron la tercera edición del encuentro universitario, que se llevará a cabo este fin de semana en el zócalo de la ciudad de Puebla, en el que los jóvenes que no lograron un lugar en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y en otras instituciones educativas del nivel superior de carácter público podrán buscar una beca de estudios hasta de 50 por ciento.

El director general de Comunicación Publicitaria Empresarial, Ricardo Carmona de Jesús, reveló que las 30 instituciones educativas que participan en el encuentro tienen el respectivo registro de validez oficial de estudios y presentarán a los jóvenes y a los padres de familia más de 127 programas académicos que se ofrecen en condiciones de calidad: “Todas las universidades que presentarán su oferta académica cuentan con los reconocimientos formales de las autoridades educativas del país y del estado de Puebla, por lo que trabajan en condiciones normales y garantizan una formación adecuada para los alumnos”.

En rueda de prensa, revelaron que, ante el anuncio de otras ferias profesionales para los próximos días, desde la Copem no buscan competir con eventos similares convocados por la propia Secretaría de Educación Pública y otras organizaciones de universidades.

“Creemos que es bueno que haya muchas opciones y los jóvenes tengan la oportunidad de elegir entre todas ellas, porque se trata de abrir mayores opciones diferentes para todos”, ratificó el director de esa organización.

Cabe mencionar que en el evento de los días 10 y 11 de este mes participan instituciones de educación superior públicas y particulares, y éstas últimas ofrecen colegiaturas mínimas de mil pesos mensuales por estudiante.

“Esperamos apoyar a unos 5 mil jóvenes con becas de colegiaturas e inscripciones, con promedios arriba de 8, pero la totalidad de las universidades que participan con el grupo ofrecen costos accesibles y la finalidad es coadyuvar a frenar la deserción académica y lograr que las oportunidades sean crecientes y de calidad para todos los jóvenes”.

Y es que, desde la perspectiva de los directivos de Copem, es importante detener los altos índices de deserción escolar pero también buscan coadyuvar a la estabilidad familiar, porque hay casos de suicidios de estudiantes que no lograron ingresar en las universidades públicas, “por eso es bueno que existan opciones y alternativas que les permitan continuar su formación profesional”.