En el marco de la inauguración del ciclo escolar 2013-2014 de la Escuela Libre de Derecho (ELD) del Estado de Puebla, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a los jóvenes y a la sociedad en general a no dejar solo al gobierno, pues “no podemos pensar que el gobierno del país solucionará solo los problemas, hay que acompañarlo para alcanzar las metas propuestas para la nación”.
En ese contexto, el titular de la CNDH afirmó que se pueden hacer las cosas y la constancia obtiene sus premios, por lo que recomendó siempre buscar la excelencia y asumir un firme compromiso en beneficio del Estado, donde prevalezca siempre la cultura de la legalidad, “porque haciendo realidad la cultura de la legalidad, se logra consolidar el proyecto de nación”.
Asimismo, afirmó que los derechos humanos se pueden hacer efectivos si todos los integrantes de la sociedad asumen un total compromiso con el Estado mexicano y con todos los integrantes de la sociedad.
En el evento inaugural, el presidente del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo Tejeda Foncerrada, afirmó que esa casa de estudios se muestra a favor de la política gubernamental por la educación superior, por lo que reiteró que permanentemente están comprometidos con la excelencia académica para que los jóvenes que estudian en esa institución se proyecten hacia el futuro y sean ciudadanos de bien.
Ante eso, dijo que en la ELD apoyan la educación formativa para que los estudiantes identifiquen principios, valores humanos y hábitos, pues señalo que “queremos reforzar que logren vencer el difícil reto se culminar sus estudios y combatir la deserción que existe actualmente en la sociedad nacional”.
Tejeda Foncerrada aseguró que todavía queda pendiente la gran responsabilidad de hacer lo mejor y formar verdaderos profesionales de Derecho, “a eso nos comprometemos, a seguir el trabajo intenso en todos los rubros relacionados con la calidad e impulsar los viajes nacionales e internacionales de los estudiantes, estamos preocupados y comprometidos por atender todos los aspectos académicos”.
La fortaleza de la ELD de Puebla, dijo el presidente del consejo directivo, es que tienen una carga académica de más del doble de todas las instituciones de educación superior de la región especializadas en Derecho, con la finalidad de aprovechar los contenidos temáticos, pues “nuestros planes y programas de estudio pretenden forjar ciudadanos solidarios, por eso privilegiamos los conocimientos, las actitudes y los valores, pero además estamos enfocados en la responsabilidad social”.
“Los grupos de autodefensa, sólo en el marco de la ley”
Para el exgobernador del estado de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, la organización de la sociedad es una estructura que “está funcionando” para salvaguardar y sostener la seguridad en la entidad poblana, “es algo que funciona bien y que como todas las cosas en la vida se puede hacer mejor y ese es el camino de las instituciones”, por eso apuntó que todo lo que se haga dentro de la sociedad tiene que llevarse a cabo apegado a Derecho.
En ese contexto, el exmandatario poblano coincidió en que no es malo que la sociedad se organice para defenderse, porque es algo que está dentro del ámbito señalado de los derechos que tienen los individuos, pero sobre todo es algo que debe apegarse a la ley. “Tiene que presentarse en el marco de la propia ley, porque en ese marco caminamos y seguiremos, para que estén salvaguardados nuestros derechos y las instituciones”.
Jiménez Morales aseguró que los grupos organizados para la defensa de los ciudadanos y de la seguridad no pueden sobrepasar el ámbito de las autoridades, por eso puntualizó que cuando se presentan hechos de ese tipo está la propia ley y el gobierno que tienen que ofrecer las soluciones correspondientes, por lo que reiteró que nada debe hacerse al margen de las leyes.
Ante eso, el exgobernador de Puebla afirmó que lo importante en el estado y en el resto del país es el cumplimiento de la ley y la impartición expedita de la justicia para todos los ciudadanos, sin excepción, pues “este es el camino que se debe seguir en el estado de Puebla y en el resto de las entidades federativas del país”.
Por eso, desde su perspectiva, las diferencias, las interpretaciones y los puntos de vista encontrados sobre determinados hechos que se suscitan en la sociedad actual tienen que ser encausados con la aplicación de la ley, porque todos los habitantes del territorio nacional tienen el derecho de convivir dentro de ese parámetro de respeto y de igualdad.
Desde la perspectiva del exmandatario poblano, los reportes que existen en la actualidad indican que Puebla es una de las entidades más seguras que hay en la República mexicana en la actualidad, debido a que “todos podemos transitar con tranquilidad por las calles de la ciudad y del resto del estado, si hay alguna situación en contrario o específica forma parte del propio caminar, pero las condiciones generales señalan que es una entidad segura”.
Entregan medalla conmemorativa
En el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la Escuela Libre de Derecho entregó la medalla conmemorativa por el 30 aniversario de la institución al exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales y al titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quienes contribuyen desinteresadamente al desarrollo de la institución.
Asimismo, entregaron reconocimiento a profesores y estudiantes destacados del ciclo escolar pasado, quienes se caracterizaron por su constancia y su rendimiento académico en las aulas universitarias, pues “son integrantes de la comunidad universitaria que se destacaron por su entrega, dedicación y resultados en la institución”.