El puente vehicular Carlos Camacho, obras de calzada Zavaleta y 11 Norte-Sur, el retiro del estacionamiento en extrema derecha en calles, así como vigilancia en 72 instituciones educativas, serán las prioridades en materia de seguridad y vialidad que se desarrollarán dentro del operativo de regreso a clases en el municipio de Puebla, que inicio a las 5 horas de este lunes.

De 20 a 40 minutos aumenta el tiempo promedio de traslado de los automovilistas particulares y de las unidades del transporte público en las zonas donde se realizan labores de concreto hidráulico.

Lo anterior, luego de que con el inicio de cada ciclo escolar aumentan los accidentes automovilísticos e infracciones por violación del reglamento vial hasta 15 por ciento.

Este operativo se mantendrá a lo largo de toda la semana, mientras los ciudadanos se acostumbran de nueva cuenta a circular por la ciudad, en especial en zonas de alta carga vehicular.

Tras el inicio de este operativo, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, dio a conocer que en el caso del puente vehicular Carlos Camacho Espíritu se estará realizando un operativo especial con elementos a pie para guiar la circulación de los automovilistas.

Además, dijo que se ha iniciado la fase de sincronización de semáforos sobre bulevar Valsequillo, que cruza por debajo del paso elevado, pues en las últimas semanas, a raíz de su inauguración, los problemas de circulación se agravaron por la falta de los tiempos adecuados para los semáforos del lugar.

“Estaremos entrando a un esquema de apoyo con personal a pie colocados en la zona del puente vehicular, pero estamos laborando en las acciones técnicas para sincronizar los semáforos de la zona.”

Adicionalmente, el funcionario municipal aseveró que se destinarán 22 agentes del grupo Gacelas para las obras de concreto hidráulico en calzada Zavaleta y 11 Norte-Sur, para apoyar en las acciones viales.

“Nos estaremos apoyando con el grupo Gacelas para que en la zona de las obras de pavimentación que se desarrollan en diversos puntos de la ciudad estén guiando el tráfico vehicular para evitar congestionamientos graves”.

El encargado de la seguridad de la capital precisó que durante la primera semana de cada inicio de periodo de clases los accidentes automovilísticos, así como las infracciones, se incrementan hasta 15 por ciento en zonas cercanas a instituciones educativas, por lo que 72 de ellas serán prioridad para las autoridades.

Lara Terrón indicó que en esta primera etapa del operativo los agentes tienen la instrucción de sólo orientar a los automovilistas durante la primera semana del operativo, por lo que no podrán aplicar infracciones salvo en casos graves. Además, destacó que la intención en este regreso a clases es que se pueda dar a los ciudadanos y a padres de familia las facilidades necesarias para no provocar accidentes automovilísticos.

También, explicó que para lograr una mayor eficiencia en las acciones de los agentes de tránsito se trabajará coordinadamente con las autoridades de las instituciones educativas a fin de evitar que los padres de familia se estacionen en doble fila, que los alumnos crucen las calles en zonas prohibidas y que disminuyan los congestionamientos viales a causa del inicio del ciclo escolar en la capital poblana.

Las escuelas que tendrán una mayor vigilancia son las que tienen más alumnos, como Ciudad Universitaria, Colegio Americano, los Centros Escolares, el BINE, entre otros. Asimismo, el operativo vial de regreso a clases priorizará la atención a instituciones que se encuentran ubicadas en vialidades primarias que registran mayor carga vehicular, como los bulevares 5 de Mayo, Norte, Zaragoza, Atlixco y Hermanos Serdán, así como la avenida Reforma, entre otras.

Lara Terrón recomendó a los ciudadanos tomar todas las medidas preventivas para este regreso a clases, destacando la salida de sus hogares con tiempo de anticipación, no exceder los límites de velocidad, evitar el estacionamiento en doble fila, manejar con el cinturón de seguridad puesto y respetar todas las señalizaciones viales.