El presidente municipal Eduardo Rivera y el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, pusieron en marcha obras de dignificación, embellecimiento y seguridad en las inmediaciones de la Facultad de Medicina, Estomatología y Enfermería de la máxima casa de estudios.

Estas obras tendrán un costo de 10 millones de pesos y consisten en la instalación de 190 postes de alumbrado público, cámaras de video vigilancia, 20 elementos de la Policía Municipal, tres patrullas, mantenimiento de fachadas, guarniciones y pintura en banquetas.

Adicionalmente, el proyecto incluye la regulación del comercio informal, así como “giros negros” que se ubican a los alrededores, lo que ha generado un problema de inseguridad en la zona.

Al respecto, el edil poblano Eduardo Rivera Pérez indicó que el proyecto tendrá una inversión por parte de la comuna de 6 millones de pesos y por parte de la universidad 4 millones más, y se espera que los trabajos se concluyan en un lapso de 9 meses, mismos que beneficiarán a 40 mil personas que transitan diariamente por este lugar.

Rivera Pérez agradeció la colaboración de la universidad para poner en marcha estos trabajos, al tiempo de señalar que además verificarán que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas cumplan con la medida de estar 200 metros lejos de escuelas y hospitales.

“Hoy arranca el proyecto del entorno de la Facultad de Medicina, Hospital Universitario y Estancia infantil de la UAP, ante la incidencia delictiva que afecta a la comunidad educativa y a la que acude también al hospital, se incrementarán las acciones de dignificación de embellecimiento entre el ayuntamiento y la universidad.”

Indicó que pese a que anteriormente se han realizado diversas obras en la zona impactando de manera social a 40 mil personas entre estudiantes, académicos, directivos, enfermos, parientes de los enfermos, médicos y personal del hospital, hacen falta más acciones.

Por lo anterior, el alcalde de Puebla detalló que como parte de la intervención del área de la Salud se instalarán nuevas luminarias, videocámaras de seguridad, se llevarán a cabo pavimentaciones, rehabilitación de áreas verdes, el reordenamiento del comercio informal y la regulación de bares alrededor de la universidad, entre otras acciones.

Durante el arranque de obras y acciones de dignificación, embellecimiento y seguridad del área de la Salud de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, afirmó que en labores conjuntas con el ayuntamiento poblano cumplirán el propósito de dignificar esa zona y hacer de ese espacio la región más segura de la ciudad de Puebla.

En su intervención, el rector Alfonso Esparza Ortiz dijo que la intención de este proyecto integral es hacer de la colonia Volcanes y del barrio de Santiago las zonas más seguras de la ciudad, toda vez que en los últimos años aumentó la delincuencia de manera considerable.

Esparza Ortiz aseguró que estas obras, en las cuales le tocarán 4 millones de pesos , son en respuesta a las peticiones de los estudiantes de todas las escuelas que se encuentran en la zona de la 13 Sur, entre 31 y 25 Poniente, ya que la principal preocupación es el tema de la seguridad.

El rector destacó que el actual proyecto está precedido de una serie de reuniones entre las autoridades municipales y miembros de la comunidad, como respuesta por parte de Eduardo Rivera durante sus visitas a las facultades de Estomatología, Medicina y Fisiología del Hospital Universitario.

“Agradezco al presidente municipal su apoyo por la realización de este proyecto que tiene como propósito no sólo la dignificación del área de la Salud en la UAP, sino también con el principal propósito de hacerla la zona más segura de la ciudad.”

En su intervención, el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, destacó que el ayuntamiento trabaja en acciones múltiples para la seguridad de los ciudadanos, ya que las políticas públicas deben concentrarse dentro de conceptos estratégicos vinculados a un nuevo modelo de desarrollo.

Las autoridades centrales de ambas instituciones mostraron su constante preocupación por la alta incidencia delictiva que prevalece en la zona, por lo que se propusieron dignificar toda el área urbana, que incluye regular el comercio informal. “En conjunto buscamos disminuir el número de indicadores delictivos, mejorar las paradas de autobuses, podar árboles y jardines, dignificar las banquetas y colocar cámaras de seguridad”.

Ante eso, el administrador central de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que las acciones y obras conjuntas que arrancaron el pasado lunes traerán beneficios directos para unos 10 mil integrantes de la comunidad universitaria y para 30 mil personas en general que diariamente pasan por el lugar o visitan las instalaciones universitarias. “Haremos una labor concertada con el ayuntamiento para transformar la imagen del área de la Salud”.

Ese espacio de la universidad estatal poblana, dijo el rector, debe ser un ejemplo de civilidad y orden por ser un área de Salud, por lo que apuestan a que el proyecto rinda buenos frutos, es decir, que “hagamos del área de la Salud una zona para sentirse orgullosos”, pero además reveló que el proyecto se replicará al resto de los espacios de la institución poblana.