Un total de 43 académicos de la UAP se suman al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con los recién publicados resultados de la convocatoria 2013, con lo que ascienden a 469 los investigadores de la máxima casa de estudios en el estado adscritos a ese sistema, lo que significa un crecimiento de casi 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con base en los resultados de la convocatoria 2013, con vigencia en 2014, hay un crecimiento en el número de investigadores que ascendieron de nivel, posicionándose en liderazgos científicos: del nivel II al nivel III pasaron Enrique Soto Eguíbar, del Instituto de Fisiología; Arturo Fernández Téllez, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y Mario García Carrasco, de la Facultad de Medicina.

Del nivel I al II: Tomás Francisco Díaz Becerril, Javier Martínez Juárez y José Luis Terán Vázquez, del Instituto de Ciencias (ICUAP); Martha Alicia Palomino Ovando, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; José Ramón Fabelo Corzo, de la Facultad de Filosofía y Letras, y Efraín Rubio Rosas, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt).

En los últimos 13 años, la UAP registró una tendencia creciente en el número de sus académicos que ingresan al SNI año con año. Como muestra de ello, cabe citar que en ese periodo hay un aumento de 254 por ciento, ya que mientras que en el año 2000 había 185 investigadores adscritos al SNI, en 2013 —con vigencia en 2014— hay un total de 469, con el ingreso de 43 académicos más.

Con estos resultados, la máxima casa de estudios en el estado confirma su liderazgo en la academia y la investigación, ya que ello se suma al primer lugar que detenta entre las denominadas macro universidades públicas del país en el rubro de cuerpos académicos consolidados y en consolidación, que reflejan un alto nivel de calidad, productividad y madurez en el trabajo colectivo.

Así también, con poco más de la mitad de sus posgrados adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 44 de un total de 83, y el 100 por ciento de sus licenciaturas con nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Cabe destacar que del año 2007 a la fecha se han creado 14 posgrados, de los cuales ocho ingresaron al PNPC, y uno más está en evaluación.

Otros indicadores colocan a la UAP, igualmente, por arriba del promedio nacional: profesores de tiempo completo con grado de doctorado, 42.5 por ciento, contra 42.2 por ciento; profesores tiempo completo con perfil Promep, 52.6 por ciento, contra 49.3 por ciento; cuerpos académicos consolidados, 42.9 por ciento, contra 32.8 por ciento; y miembros del SNI, 22.4 por ciento, contra 19 por ciento.

El total de las cifras e indicadores no dejan duda sobre la posición y liderzazo que mantiene la máxima casa de estudios en el estado en materia de calidad académica y prestigio científico.