Una vez más la Universidad Autónoma de Puebla fue la pasarela política del estado, la toma de protesta del rector Alfonso Esparza Ortiz lo mismo convocó a los exrectores de la máxima casa de estudios y a personajes de la farándula política.

La clase política tuvo que llegar desde muy temprano a las instalaciones del CCU para darle la venía a quien llevará las riendas de la universidad por los próximos cuatro años. Unos fueron por los reflectores. Otros para constatar los cambios universitarios. 

La pluralidad partidista o también la monotonía política se placeó en la toma de protesta del rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.
Priistas, expriistas, panistas, empresarios, lo mismo el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa o el alcalde electo de la ciudad de Puebla, Antonio Gali Fayad, y representantes de los Poderes. 

Unos 3 mil invitados entre maestros, funcionarios y políticos que retornaron a la parada política en el antes y después del rectorado universitario y sin rubor alguno, así como en el pasado fueron obsequioso con el pasado rector ahora lo fueron con el rector entrante a quien saludaron con caravanas y apapachos aguardando saltar el filtro de la burbuja universitaria. 

La nueva era de Alfonso Esparza estuvo marcada de guiños. 
Por ejemplo, el nuevo rector centró su atención en el mejoramiento de los programas académicos y el fortalecimiento a las preparatorias de la máxima casa de estudios. 

Asimismo, dio a conocer que será hasta el próximo lunes 7 octubre que revelará al grupo de funcionarios universitarios que le acompañarán en su gestión, por lo que se prevén cambios. 

Entre otros puntos, el rector anunció el incremento a la matrícula y optar por salidas intermedias para quienes no logren concluir su carrera académica, además de fortalecer la internacionalización de la universidad.

En su discurso, Esparza señaló que enfrentará los retos del siglo XXI: “Propongo que cumplamos el plan gran visión, que tiene 10 puntos, de manera conjunta, con trabajo y con esfuerzo”. Para los adentrados en la política universitaria la resonancia del plan Gran Visión recordaron la propuesta del extinto rector Alfonso Vélez Pliego con su propuesta del plan 20-20.Y aunque en los matices hay diferencias, el léxico fue una reminiscencia del proyecto elaborado por el exrector. 

Otro punto que fue determinante durante la entrevista después de la toma de protesta como rector es que Esparza Ortiz anunció que en adelante todas las obras de la UAP pasarán por un proceso de licitación.

El llamado del rector Alfonso Esparza Ortiz fue contundente en darle continuidad a todos aquellos programas que han convertido a la UAP en un referente educativo y social: “Estoy convencido que todos compartimos el orgullo de ser poblanos. Puebla debe basarse en su pasado para proyectar un mejor futuro. En ese sentido, seguiremos trabajando con la UAP, hombro con hombro, en programas de alfabetización, capacitación del magisterio y de los funcionarios públicos. Debemos también asegurar que las comunidades más alejadas del estado tengan médicos de calidad y queremos que esas plazas sean cubiertas por jóvenes egresados de la UAP”.

***
El rector Esparza se refirió de manera institucional y respetuosa al gobernador, Rafael Moreno Valle. Luego de reconocer en el gobernador Rafael Moreno Valle solidaridad, respeto a la autonomía y un decidido apoyo, así como compromiso para continuar una labor conjunta en diversos aspectos de la agenda de desarrollo de Puebla, como son los programas de salud, alfabetización, educación a distancia y evaluación de prestadores de servicios, afirmó: “Estoy convencido que un porvenir incierto se transforma en un futuro deseable cuando las acciones cotidianas se orientan a ese propósito. Creo en el diálogo, creo en los compromisos y creo en la confianza como una base que permite el cambio y el alcance de nuevos logros”.

A diferencia de su informe de labores, donde el encuentro se circunscribió a los personajes de la vida universitaria como los consejeros universitarios, estudiantes y profesores, en esta ocasión los reflectores recayeron sobre los personajes de la clase política.

A su toma de protesta acudieron distintos personajes de la vida política universitaria como el diputado federal del tricolor Jesús Morales Flores y el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local, Mario Riestra Piña.

También asistió el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Entre los exrectores que acudieron a la toma de protesta de Alfonso Esparza Ortiz se hallaban Enrique Doger Guerrero, diputado federal y exalcalde de Puebla; su primo, José Doger Corte, también exrector y el exrector y excandidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.
Al momento de los encuentros, Agüera Ibáñez saludó efusivamente al candidato ganador de la elección a presidente municipal Tony Gali Fayad. 

De manera pública los dos personajes de la vida política poblana se reencontraron, tras el triunfo de Gali Fayad en la carrera por la presidencia municipal.

Gali Fayad saludó al exrector y excandidato a la alcaldía de la ciudad de Puebla. 

Sin resquemores y ante las cámaras fotográficas los dos políticos se saludaron como si fueran dos viejos amigos y como si nunca hubiera habido una elección a la alcaldía transformada por sus seguidores y asesores en una “guerra de lodo” de uno contra otro. 

El exrector de la UAP, relajado y tranquilo, fue saludado por trabajadores universitarios que lo conocieron durante su extensa gestión universitaria. 

Quien robó la atención fue el exrector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez, quien dijo que después de 15 años de labores en la UAP está tomando un receso de actividades, por lo que no está interesado en el dirigir al PRI estatal o tomar un puesto en la Federación.

Pero fuera del retorno de Agüera a las instalaciones universitarias en un acto público, en el escenario todos los reflectores fueron para el rector entrante Alfonso Esparza Ortiz.

Esparza también demostró que conservará una relación institucional y de cercanía con la administración estatal. El rector recibió al gobernador poblano y lo acompañó a los primeros lugares del auditorio.

A la hora de los discurso, el gobernador, Rafael Moreno Valle, prometió respaldar a la universidad estatal. 

En su presentación como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Esparza Ortiz dijo: “El objetivo es garantizar que la universidad cumpla con su papel de formar el capital humano que la sociedad actual necesita y contribuya a la movilidad social con calidad, flexibilidad y oportunidad”.