Durante su toma de protesta como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el periodo 2013-2017, Alfonso Esparza Ortiz aseguró que están listos para enfrentar los retos de la institución en el siglo XXI. “Propongo que cumplamos de manera conjunta el plan Gran Visión, que tiene 10 elementos, con trabajo y con esfuerzo”, ante lo cual se comprometió en incrementar el número de becas y consolidar un programa de acompañamiento; “vamos a replantear los procesos de admisión, que serán por áreas de conocimiento, también pondremos especial énfasis en las preparatorias, además de crecer el programa de becas”.
Ante el pleno del Consejo Universitario de la institución, el rector de la UAP dijo que la calidad académica será un sello institucional: “Realizaremos una perspectiva y alcances del modelo, para que sea incluyente, efectivo, pero también instauraremos un programa de indicadores, una meta prioritaria será la internacionalización con los estudiantes”.
Esparza Ortiz dijo que sabe que le corresponde encabezar los esfuerzos de los universitarios para la UAP del siglo XXI y reiteró ante los presentes su compromiso de poner en ello todo su empeño, toda su capacidad, su entusiasmo y su más férrea voluntad.
“La educación en el mundo vive actualmente un periodo de intensa transformación, son los tiempos donde la principal fuente de desarrollo es la generación y aplicación del conocimiento, que hoy en día ya desplazó a los bienes de producción como agentes de cambio, tal como sucedió en la era industrial.”
Los desafíos del futuro inmediato
La universidad estatal poblana tiene enfrente, dijo el rector, el gran desafío de mantener la calidad académica, que implica contar con programas actualizados y flexibles, docentes en constante superación, mejor infraestructura, investigación pertinente, vinculación social, innovación y apertura; “se trata de garantizar el papel de la educación universitaria como formadora de capital humano y agente de movilidad social para los más de 36 millones de jóvenes en el país, que representan un bono demográfico histórico”.
Ante eso, aseguró que la universidad estatal poblana caminará al lado de los diferentes sectores de la sociedad, porque es la única forma de alcanzar los objetivos: “Lo que suceda con nuestro sistema educativo marcará de manera definitiva el futuro del país”.
Por eso comprometió una universidad flexible, innovadora, incluyente, participativa, digna, pero también autónoma, solidaria e influyente en su entorno social, por lo que afirmó que de entrada, tiene proyectado replantear las políticas de admisión para garantizar la permanencia de los estudiantes: “Haremos un proceso de admisión por área de conocimiento, pero también pondremos especial énfasis en las preparatorias y vamos a renovar el programa de acompañamiento”.
Redimensionar a la UAP
Asimismo, el administrador central de la universidad estatal poblana afirmó que en su gestión emprenderán un redimensionamiento de la institución, para lo que retomará los 10 planteamientos realizados durante su periodo de campaña, con lo que conformará el plan de desarrollo institucional, por lo que anunció que viene un foro de consulta para actualizar el plan Gran Visión con horizonte de futuro.
Para los próximos cuatro años, aseguró el rector de la institución, ofrecerán alternativas de reincorporación escolar como la certificación de habilidades a los alumnos que no hayan podido concluir su carrera, de modo que tengan mejores oportunidades para desempeñarse profesionalmente en su vida de futuro.
De manera paralela, aseveró Esparza Ortiz, reforzarán el programa de transferencia de tecnología, con lo que buscan coadyuvar para la competitividad del estado; “queremos que a través del servicio social comunitario los estudiantes se involucren en el rediseño de nuestra oferta educativa”.
Dentro de su propuesta de trabajo para el periodo 2013-2017, dijo el rector de la UAP, tiene planteado renovar el sistema integral de acompañamiento al estudiante al fortalecer el sistema de tutoría y mentoría, con apoyo para el desarrollo emocional y cognitivo de los jóvenes, pero también ampliar los alcances de los programas de salud, diversificar los programas de servicio social y prácticas profesionales, incrementar el número de becas, detectar talentos, impulsar la movilidad y promover la certificación en el uso de una segunda lengua extranjera —preferentemente inglés—, fomentar el emprendimiento, apoyar directamente la titulación y fortalecer la Bolsa de trabajo universitaria.
La docencia y los recursos federales
Alfonso Esparza Ortiz reconoció en los docentes y en los investigadores la fuerza creativa de la UAP, porque son la columna vertebral y el principal motor de cada unidad académica, por lo que asumió como una prioridad garantizar sus mejores condiciones de trabajo y desarrollo, para lo que solicitó al Gobierno Federal impulsar políticas que favorezcan la renovación de la planta académica para mantener la calidad, “que es el sello de nuestra universidad”.
La UAP, agregó en su discurso de toma de protesta, es una universidad viva, pero también se extiende y se expande a todos los individuos, por eso dijo que mantienen una agenda de responsabilidad social, con alianzas productivas y estratégicas para impulsar la sociedad del conocimiento: “Los universitarios encontramos con el gobierno, solidaridad y compromiso de continuar una agenda conjunta en el desarrollo de Puebla”.
Infraestructura educativa
El rector de la UAP ratificó su compromiso de mantener el crecimiento de la infraestructura educativa de la institución tanto en las sedes de la capital poblana como en los campus regionales, por lo que afirmó que llevarán a cabo un gran esfuerzo por crear nuevos espacios y ofertas educativas para que los jóvenes sean atendidos con calidad. “Vamos por mejorar la atención de los estudiantes”.
En ese contexto, anunció nuevos edificios académicos en las áreas de Ciudad Universitaria, del centro de la ciudad y en el Área de la Salud, pero también en los campus regionales. “El Hospital Universitario iniciará un programa de reingeniería, vamos a concentrar edificios hospitalarios en la una sola área, con un edificio de consulta, habrá una torre de consultorios con una torre médica con 47 espacios para este fin”.
Un futuro deseable
En un evento con una duración de menos de una hora, el rector de la UAP afirmó que el porvenir incierto se transforma en un futuro deseable, por lo que ratificó que como universidad pública tienen que hacer mucho más para transformar la región y el país; “creo en el diálogo y en el compromiso, es posible rediseñar el marco institucional que nos proyecte al futuro y lo haremos con un estrecho contacto con la comunidad, con responsabilidad social”.
Ante eso, reiteró que es posible ser una de las mejores universidades de América Latina, por eso hizo un llamado a los integrantes de la comunidad universitaria, para que juntos “escribamos las nuevas páginas de la historia universitaria, renovemos nuestros sueños, somos una gran comunidad universitaria; juntos somos UAP, confiemos, es posible”.
El prestigio ganado
En el acto protocolario el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció la vasta experiencia y conocimiento que tiene la UAP, que se ganó el prestigio durante muchísimos años y proyección internacional, por lo que hizo el compromiso de coadyuvar para que sea de las mejores universidades del mundo.
Ante eso, reveló que al interior de la universidad estatal poblana seguirá la capacitación magisterial, pero además, dijo que el estado de Puebla cuenta con la UAP para capacitar a funcionarios públicos del gobierno. “Vamos a buscar más presupuesto para Puebla y para la universidad”, pero también afirmó que seguirán el trabajo con los ayuntamientos para buscar nuevas preparatorias y consolidar los campus, además de impulsar la educación a distancia, por lo que afirmó que desde el gobierno poblano fortalecerán a la UAP, para responder a las necesidades de la población que deposita su confianza en las autoridades.
Tome nota
La agenda de la máxima casa de estudios de Puebla, dijo el rector Alfonso Esparza Ortiz, será conjunta con los diferentes órdenes de gobierno, por eso ratificó que continuará con el fortalecimiento de la presencia de la UAP en los municipios, ya que “debemos consolidar nuestra presencia como referente regional e impulsores del conocimiento”.