Eran las 15 horas con 10 minutos cuando el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, tomó la protesta de ley de los nuevos integrantes de su equipo de trabajo para el periodo 2013-2017, con algunas novedades y algunos rostros ya conocidos por la comunidad universitaria.

Poco después de las 12 horas del pasado lunes iniciaron los preparativo en el salón Los Candiles, del edificio Carolino de la máxima casa de estudios, pero hasta cerca de las 14 horas comenzaron a desfilar los funcionarios universitarios.

Llegaron Fernando Santiesteban Llaguno, Alfredo Avendaño Arenaza, René Valdivieso Sandoval, José Ramón Eguibar Cuenca, además de Laura Gómez Aguirre, universitarios de amplia trayectoria y de resultados en el último año de rectoría de Esparza Ortiz.

También, hicieron su aparición Jorge David Cortés Moreno, Manuel Sandoval Delgado y José Carlos Bernal, entre otros nuevos funcionarios, quienes se comprometieron con la autoridad central universitaria a marcar el nuevo rumbo de la institución.

Ninguno de los presentes quiso dar declaración de prensa porque todo sería informado por medio del boletín que horas más tarde emitió la universidad, sin embargo, mostraron su total respaldo a la administración central de la UAP, mientras rendían la protesta de ley.

Al final, el rector Alfonso Esparza Ortiz se mostró satisfecho, pero tampoco quiso realizar ninguna declaración ante los reporteros de la fuente universitaria.

Todo estaba consumado, el nuevo equipo universitario tomaba sus respectivos cargos y la UAP también tomaba un nuevo “aire” hacía la consolidación de la calidad, la internacionalización, el acompañamiento de los estudiantes y la mejor relación con los sectores sociales del estado de Puebla y del resto del país.

Los nuevos funcionarios universitarios protestaron hacer cumplir las leyes de la máxima casa de estudios del estado de Puebla, con la consigna de que si no lo hicieran así, la comunidad universitaria, la sociedad poblana, el estado y el país se los demandarán. Consumatum est.