El coordinador de Transferencia Tecnológica del Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Jaime Cid Monjaraz, aseguró que la institución presentó 70 proyectos de investigación que hoy son solicitudes de posibles patentes, en la Expo Ingenio 2013, realizada en la ciudad de México.

“Es una oportunidad de mostrar al resto del país lo que se hace en la universidad y fomentar la investigación entre los catedráticos de la institución”.

El funcionario de la máxima casa de estudios del estado de Puebla reveló que la Expo Ingenio es el evento científico tecnológico y empresarial más importante del país en la actualidad y recibe los trabajos más avanzados de las diferentes instituciones nacionales dedicadas a la investigación.

“Por eso es importante estar presentes, porque es mostrarse a la par de los mejores del país”.

Cid Monjaraz dijo que en el evento, realizado en la capital del país, se ofrecen asesorías sobre protección de propiedad industrial, desarrollo de nuevas oportunidades de inversión y tecnología, además del fomento de las mejores prácticas en el rubro del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ámbito universitario.

Prórroga para registro de posibles patentes


Al revelar que hasta el momento la máxima casa de estudios del estado de Puebla tiene recibidos más de 70 proyectos de investigación de profesores y de investigadores de la institución en los tres años que lleva el programa de registro de patentes, el coordinador de Transferencia Tecnológica del CUV de la UAP afirmó que para la última convocatoria ya recibieron cerca de 20 proyectos de investigación para posibles patentes: “Son datos de lo que va de la edición 2013 de la convocatoria”.

Asimismo, aseguró que la ventaja es que la convocatoria del 2013 se amplió hasta el 28 de octubre para que más investigadores y catedráticos tengan la oportunidad de solicitar sus registros y que los directivos y especialistas del centro inicien los respectivos procedimientos para realizar el trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y puedan impulsar el desarrollo de la investigación, pero con la certeza de que los trabajos no serán utilizados por otras instituciones.

Jaime Cid Monjaraz afirmó que la UAP está preparada para respaldar los proyectos que presenten los catedráticos e investigadores de la institución, pero también para apoyar a quienes lo soliciten en la integración de su protocolos de investigación.

“Los resultados de las patentes solicitadas verán buenos frutos en unos dos años aproximadamente, porque desde el IMPI realizan el rastreo correspondiente para evitar plagio y duplicidad en los proyectos”.