Al preguntarle sobre la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la violación realizada por un profesor de un preescolar de Atlixco en contra de alumnos de la institución, el titular de la dependencia, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, evadió totalmente la pregunta y, molesto, cambió el tema para hablar de los avances en ciencia y tecnología por parte las autoridades poblanas; lo anterior, en el marco de la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

“¿Qué hará la SEP ante la violación en una escuela de Atlixco?”, ante tal pregunta, el funcionario respondió: “Vamos a seguir disfrutando esta esplendida oportunidad de ver lo que los poblanos están haciendo para que vivamos mejor y ocupemos el lugar que merecemos no sólo en México, sino en el mundo, como la ciudad universitaria de nuestro país”.

Ya molesto, el titular de la SEP continuó: “Puebla tiene el mayor número de instituciones de educación superior y de educación tecnológica después del Distrito Federal, y eso nos proporciona una base económica. Eso es lo que quiero resaltar esta mañana y así lo hice.

”La ciencia es una manera de vivir, es una forma de generar empleos, es una forma de elevar la vida de una comunidad, como lo acabamos de ver en este momento, la creación de robots y sembrar para distribuir los desinfectantes y con ello reducir los desinfectantes que provocan por años a mano, ahí está un ejemplo clarísimo, tecnología desarrollada en Puebla para que los poblanos vivan mejor en su vida cotidiana. Eso es el mensaje de esta mañana, eso es lo que a mí me llena de entusiasmo y hace que avancemos de manera importante en tecnología.”

Sin embargo, el titular de la dependencia evitó hablar del problema presentado la semana pasada en el preescolar José Avendaño, del municipio de Atlixco, en el que desde hace tiempo varios alumnos han sido violentados sexualmente por el profesor de música Gabriel García Pardo, de lo que existe una denuncia formal por parte de una de las madres de familia, la señora Alma Nadia Jiménez Méndez, quien relató el abuso reiterado del profesor a su hijo y a otros estudiantes del preescolar.

El encargado de los servicios educativos de la entidad poblana esquivó la pregunta directa sobre la violación y cambio radicalmente el tema para enfocarse en los logros de los estudiantes universitarios y de preparatoria en el rubro de la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Y mientras los tutores exigen que se aplique todo el peso de la ley al profesor de música de esa institución educativa, el secretario de Educación Pública no enfrenta la responsabilidad que le corresponde a la SEP poblana, ante lo que Lozoya Legorreta se encaprichó al responder que la ciencia en México es todavía muy modesta.

“Déjenme pasar un segundo porque, si no, no llego; gracias por asistir esta mañana, ahí nos vemos”, fue la respuesta del funcionario educativo de la entidad poblana.