El secretario general de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), René Valdiviezo Sandoval, inauguró formalmente los foros temáticos que servirán como base para la integración del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, mientras que el administrador central de la institución estaba en la ciudad de México, en el cabildeo de recursos para la UAP, con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para reforzar el proyecto de infraestructura de la máxima casa de estudios del estado de Puebla.

El secretario general de la universidad estatal poblana reveló que en los foros se recibirán las opiniones de los trabajadores académicos y administrativos, además de los estudiantes y egresados de la universidad y de cualquier sector de la sociedad interesado en aportar, para integrar el proyecto que la UAP demanda para su desarrollo. Se trata de 165 ponencias, en las que 43 académicos destacados serán los encargados de recabar y conjuntar las conclusiones finales.

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo de manera simultánea en las diferentes sedes del Edificio Carolino de la institución y en unidades académicas del centro histórico: “En el salón Candiles se abordará el Modelo Universitario Minerva. En el salón Paraninfo y en el aula virtual de Psicología se debatirá sobre el modelo educativo del nivel medio superior. En el salón de proyecciones, el tema de investigación y posgrado. En el salón Verde se debate sobre el ingreso, permanencia, egreso y titulación. En el auditorio Elena Garro, de la Facultad de Filosofía y Letras, se abordará el tema ‘Universidad y Responsabilidad Social’. En el salón Barroco se discute sobre desarrollo personal del docente. Y finalmente, en el edificio Presno, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, los temas ‘Identidad UAP e Integración Social’”.

En ese contexto, la directora de Planeación Institucional, Esperanza Morales, también encargada del Plan de Desarrollo Institucional, aseguró que ese ejercicio se llevará a cabo hasta hoy miércoles y será la base fundamental para diseñar estrategias que permitan elaborar instrumentos de planeación y mejorar el programa académico, mismo que servirá para obtener más recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Entre las ponencias presentadas destacan las elaboradas por las funcionarias universitarias Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general; Martha Mayela Delong, contralora general, y Laura Gómez Aguirre, directora de Educación Superior de la universidad estatal poblana.

Ante eso, René Valdivieso Sandoval afirmó: “Queremos hacer un ejercicio transparente, plural, consensual, porque es indispensable una auto-evaluación. Los foros que hoy inician tienen como propósito delinear la universidad que queremos”.

Cabe señalar que para consolidar la propuesta también se tomarán en cuenta las encuestas en línea a través de la página www.pdi.buap.mx, además de las opiniones que recojan los consejos de unidad, directores académicos, empresarios, funcionarios estatales y municipales.