Para el primer semestre del año 2014 el campus Puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA) tendrá dentro de procesos de acreditación de calidad la totalidad de sus programas académicos del nivel superior, reveló el rector de la institución, Fernando Fernández Font, quien dijo que en los últimos ocho años dieron pasos agigantados en obtener ese reconocimiento, porque recordó que en el año 2005 no tenían ninguna acreditación, lo que no significa que no trabajaban con calidad, pero no habían solicitado la revisión de los pares institucionales de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En entrevista, el administrador central de esa casa de estudios jesuita reveló que al día de hoy tienen acreditados en calidad un total de 29 programas de licenciatura y solamente tienen pendiente uno, la Licenciatura en Economía, que ya se encuentra en proceso de consolidar sus planes y programas de estudios dentro de los CIEES, con lo que lograrán la meta de meter al cien por ciento de su matrícula con ese reconocimiento nacional.
De manera paralela, reveló el administrador central de esa casa de estudios jesuita, tienen ya el reconocimiento de calidad de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), por lo que ratifican su compromiso de trabajar siempre con calidad, y para reformar ese proyecto tienen un diplomado interno de calidad en el servicio, porque hace ocho años tenían muchas quejas de que el servicio era malo y hoy en día ese es un logro consolidado.
En los últimos años, reveló Fernando Fernández Font, lograron mejorar la atención de los estudiantes, lo que les permite mayor identidad, porque los jóvenes son la razón principal de ser de esa casa de estudios.
“Estamos en la consolidación de lo que ya se tenía planeado, donde tiene gran importancia concluir la acreditación total de nuestros programas de licenciatura, que esperamos consolidar el primer semestre del 2014”.
Fernández Font dijo que tienen para el futuro diferentes objetivos institucionales, primero es mantener permanentemente los procesos de acreditación de las carreras al cien por ciento.
“Me parece que eso está indicando y nos muestra a todos la calidad académica que tiene la Ibero, y segundo es mantener la capacidad de investigar los grandes temas que afectan a la sociedad, sobre todo temas de pobreza y exclusión, migración, fe y cultura, además de las ingenierías, la filosofía y el diseño”.
El rector de esa casa de estudios atajó que no les interesa investigar temas que no son propios del sistema jesuita, porque no tienen el tiempo.
“No tanto nos interesa el tener el registro de patentes, no tiene sentido, pero sí estamos haciendo que los jóvenes aporten a favor de la sociedad. Son proyectos que sirven a la sociedad y no que buscan generar recursos a favor de la institución y de su comunidad universitaria”.