Para el catedrático e investigador de la Facultad de Contaduría y Alta Dirección de Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, aunque México presentará crecimiento económico en el presente 2014, los indicadores no son los esperados porque se verá afectado por la debilidad de los mercados externos y la economía mundial, sin embargo, reiteró que las predicciones son de incremento en términos de la economía y de ninguna manera de depreciación de los mercados nacionales.

En rueda de prensa, el investigador de esa casa de estudios poblana reveló que las consideraciones indican que el país crecerá durante el presente año al 1.1 por ciento en términos reales, porque reiteró que existen diversos factores que obstaculizarán su crecimiento, pero no hay que olvidar las modificaciones fiscales presentadas al interior del país.

La expectativa de la inflación para 2014 es que se espera un alcance de 3.91 por ciento: “Hay una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2014, de 3.41 por ciento, aproximadamente, y la tasa de interés de CETES se espera que se presente en 3.58 por ciento”. Además, dijo que el tipo de cambio se espera que sea al final de 12.69, aunque se maneja a 13 pesos por dólar en la frontera norte.

En el mercado laboral, se espera una variación anual de más de 600 mil trabajadores en los mercados, pero lo más importante es que los impactos de la Reforma Energética no se verán reflejados por lo menos en los primeros seis meses y se verán reflejados hasta dentro de un año.

Aumenta gasto familiar


Por otro lado, reveló que el gasto familiar aumentará entre 2 y 3 por ciento, sobre 30 por ciento que ya se efectúa, debido a la Reforma Hacendaría y los nuevos impuestos que esta disposición federal conlleva.

Chávez Capó reveló que existen cinco factores que obstaculizan el crecimiento económico en México, e incluso anticipó que habrá un aumento real del Producto Interno Bruto de 1.1 por ciento, aunque la expectativa es de poco más de 3 por ciento.

Entre los factores que producen un retroceso en el país y, por ende, un déficit económico son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, que considera directamente en la relación del país con Estados Unidos, la política fiscal que se instrumenta: “Muchos economistas consideran que la Reforma Hacendaría impedirá que los negocios se desarrollen sanamente”. Asimismo, reveló que otro factor es la inseguridad y el incremento en el crimen organizado y la debilidad del mercado interno como consecuencia del bajo nivel salarial.

“En México no necesitamos más empleos, sino más empleos bien remunerados”, porque aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) plantea que la Reforma Hacendaría sólo afectará a 10 por ciento de la población (los que más tienen), eso significa que el 90 por ciento restante no posee un ingreso sustentable, ya que no son capaces de pagar sus impuestos.

Finalmente, dijo: “Nosotros estamos esperando que las reformas estructurales nos ayuden a tener crecimiento. La primera reforma, que fue la Laboral, podría empezar a ayudar a crear empleos, pero eso no es importante, sino que sean remuneradores. Cuando nos movemos a la Hacendaría, vemos que afecta a las personas físicas, y también se afectó a la deducibilidad de las prestaciones laborales”.