La directora general de la Fundación Juconi, Allison Lane, aseguró que en la actualidad 42 por ciento de las mujeres en el estado de Puebla ejerce violencia hacia sus hijos, con lo que perpetúan el ciclo de daño emocional y físico, según datos de la “Encuesta Nacional de Relaciones Familiares”.

Para la funcionaria de esa organización de la sociedad civil organizada, esos datos son alarmantes debido a que casi 70 por ciento de los menores de edad en la entidad poblana enfrenta algún tipo de carencia, pero se desconoce qué porcentaje de ellos también sufre violencia en el seno familiar. Y es que en la entidad poblana 47.9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años vive o ha vivido una relación de pareja con algún tipo de violencia y por eso reproducen el esquema.

Cabe señalar que el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el estado de Puebla, señala que 61.2 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza y 17.6 por ciento en pobreza extrema. A lo anterior se le suma que el Coneval y la UNICEF mencionan que en 2013 se registraron 816 mil 929 niños, niñas y adolescentes que no tienen cubiertos el conjunto de sus derechos.

Ante esos datos, la Alianza por la Infancia y sus Familias (Aifam), en coordinación con la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), llevará a cabo el segundo Foro Estatal sobre Violencia Familiar, Pobreza y Políticas Públicas, con la finalidad de crear conciencia en la sociedad, sobre la importancia del trato adecuado a los menores de edad.

Cabe mencionar que el Aifam está integrado por 74 organizaciones de la sociedad civil en Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Guanajuato, que buscan ayudar y combatir las carencias y problemáticas familiares de los ciudadanos. El evento se llevará a cabo el próximo 14 de enero a las 9 horas, en la Sala de Seminarios del Complejo Cultural Universitario.

Dentro de las prioridades del foro está lanzar una convocatoria para registrar los casos de pobreza y violencia familiar en los cuatro estados que integran la Aifam, y de esa forma contar con cifras reales y generar propuestas viables que coadyuven a reducir esos indicadores. En el encuentro participarán académicos y especialistas en esos temas, además de las autoridades gubernamentales y académicas.

Dentro del Plan Nacional para la Prevención de la Violencia Social y la Delincuencia se señala entre los 52 municipios con mayores problemas a la capital poblana y a Tehuacán, como territorios que requiere acciones preventivas y atención a las diferentes formas de violencia, por lo que requieren acciones inmediatas para consolidar labores de prevención.