Al asegurar que el magisterio democrático es la mejor alternativa para derrotar al “charrismo” sindical y al régimen neoliberal que encabeza el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Rigoberto Ortiz Martínez, profesor cesado de la escuela secundaria Benito Juárez, de Huauchinango, con 42 años de servicio, reveló que el cese del que fueron víctima —hace casi dos años— 42 profesores y directores de la entidad poblana fue una medida política: “No fue porque los maestros hayamos cometido alguna falta o hayamos violado la normatividad, fue una medida política”.

En entrevista durante un plantón realizado en el zócalo capitalino, el integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que caminan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que reveló que a tres años de gobierno del mandatario poblano lo más lamentable y más triste es que Rafael Moreno Valle tiene metida las manos en una institución controlada por el Estado, que es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde realmente no se respeta la autonomía.

“Se está desmantelando, no puede resolver los problemas de carácter laboral, le pedimos al señor gobernador que saque las manos de esta institución y que deje que los funcionarios hagan su trabajo”.

Por su parte, el profesor Jorge Cabrera, también integrante del movimiento democrático magisterial, reveló que el mandatario poblano, en el marco del tercer informe de actividades, tiene un trato de represión con las bases magisteriales.

“Se hace la denuncia que hay represión; de hecho, hace año y medio fueron cesados 42 compañeros por no haber aplicado el Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE”.

Pero, aclaró que quienes impidieron la prueba no fueron los profesores: “Fueron los padres de familia los que no la aceptaron y hasta ahorita no se han reinstalado a todos los compañeros cesados”.

Y aunque reconoció que se reinstalaron algunos cuantos trabajadores de la educación, dijo que hoy en día todos se encuentran en muy malas condiciones.

“A algunos otros los tienen en la Secretaría de Educación Pública con la promesa de que los reinstalarán, pero llevan más de año y media y los tienen calladitos, que no hablen para que queden reprimidos”.

Asimismo, recordó que en noviembre del año pasado, por la movilización, principalmente de centros escolares, los directivos fueron removidos y ahora están en la SEP y ahí los tiene también calladitos: “Con la disidencia en Puebla, lo que ha hecho el gobernador es la amenaza y no ha buscado el diálogo, no busca la reinstalación de los profesores, por eso nos manifestaremos de manera permanente”.

El profesor poblano dijo que a la mitad del gobierno de Moreno Valle exigen la reinstalación inmediata de todos los compañeros cesados en Puebla por parte del mandatario estatal, pero también exigen la inmediata solución a los maestros cesados y que detenga las represiones y las amenazas.