El supervisor de la escuela primaria oficial estatal Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de El Maguey, perteneciente a Acatlán de Osorio, Severiano Sánchez Lázaro, solapa de manera descarada al profesor Pedro Guzmán Martínez, quien fue denunciado desde hace tiempo por los padres de familia porque ingiere bebidas alcohólicas en la escuela y sale borracho permanentemente, reveló la presidenta de la asociación de padres de familia, Joaquina Morán Reyes, quien también es inspectora de la comunidad: “Nos quiere quitar a otra profesora porque pertenece a otro sindicato; mejor que se lleve al maestro borracho”.

Las madres de familia Victoria Galán Rivera y Joaquina Morán Reyes acudieron ante el supervisor de la zona escolar 061, con cabecera en Acatlán de Osorio, para denunciar el comportamiento del director, pero como respuesta les dijo que podía hacer lo que él quisiera y no lo que los padres piden.

“Le dijimos que se llevara al profesor alcohólico; desde hace tiempo le hemos venido diciendo al supervisor que el maestro incluso toma en el salón de clases, se emborracha y sale borracho de la escuela, falta muy seguido y llega tarde”.

Las integrantes de la mesa directiva revelaron que el supervisor escolar se mostró altanero con las denunciantes, por lo que hacen una petición pública a las autoridades educativas poblanas para que intervengan y dejen en la escuela a los otros dos profesores y se lleven a Pedro Guzmán Martínez.

“La escuela se puede quedar con dos maestros, que la SEP se vuelva sensible y no nos quiten a los otros dos maestros y nos cambien solamente al maestro borracho”.

Entre los tutores, revelaron las denunciantes, existe mucha molestia por las acciones del profesor y por las actitudes del supervisor, quien amenazó que si siguen las protestas, puede cerrar la escuela y dejar sin el servicio escolar a los estudiantes.

“Cosa que no puede hacer, porque investigamos, pero eso nos dijo, por eso crece la molestia entre los padres de familia”.

A decir de las madres de familia inconformes, el supervisor debe enfocarse en la revisión de la calidad de la educación.

“Y si nosotros le estamos demostrando que el maestro Pedro es borracho, por qué se quiere llevar a alguno de los otros dos maestros que sí cumplen y sí trabajan y a fuerza quiere dejar al que es un problema, no nos escuchan”.

Las denunciantes revelaron que el supervisor de la zona escolar 061 quiere llevarse a la profesora María Félix Flores Jiménez, con el argumento de que tiene órdenes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sacarla de esa escuela porque es de otro sindicato.

“Eso mismo nos dijo a los padres de familia, como si todavía ese tipo de cosas fueran argumentos para mover a los profesores”.

Lo que no entienden, reiteraron, es que por ser de otro sindicato, el supervisor decide sacar a una profesora cumplida.

“Mientras que al borracho de su sindicato lo encubre y lo protege”, por eso los padres de familia señalaron que la actitud del supervisor es la de encubrir al borracho y solaparlo, de no hacer nada, cuando —por otro lado— los padres de familia presentaron el argumento que se emborracha en horarios de trabajo.

“Ya debe llevar a cabo un procedimiento de investigación, pero no nos hace caso a los padres de familia porque lo encubre y lo solapa”.