Padres de familia del Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA) denunciaron desvíos de recursos en el comité de padres de familia del jardín de niños matutino, con la complicidad de la presidenta de la mesa directiva, la tesorera y las autoridades centrales del preescolar.

“Hace unas semanas, la tesorera y la presidenta adquirieron unas pantallas, unos DVD, unas bases y otros artículos tecnológicos, sin consultar absolutamente con nadie, adquisiciones que nunca se mencionó en el proyecto escolar”, revelaron los tutores de la institución.

Las dudas se presentaron porque las señaladas dijeron al principio que solamente se habían gastado 19 mil pesos en las televisiones y ahora que pusieron su resumen de gastos salieron en casi 29 mil pesos, es decir 10 mil pesos más de lo anunciado.

“En los reportes también presentan recargas telefónicas con el dinero del comité, todo una cochinada”, aseguraron algunos padres del preescolar, quienes solicitaron la gracia del anonimato.

Fácil robar en las escuelas

Según los señalamientos, el director del CELMA, Alfredo Salazar, tiene conocimiento de las tropelías que cometen la presidenta y tesorera de la mesa directiva, “pero no hacen nada”, incluso revelaron que manejan a su modo el dinero, por lo que concluyen que es muy fácil robar en una escuela, hay un reporte de gastos, la presidenta dice que es por utilidad, mientras que en el salón hay humedad.

“Hay una maestra que pide cosas para trabajar con los niños, pero no se preocupa por las necesidades básicas de la institución”.

Y aunque revelaron al reportero que no quieren dar a entender nada malo, los tutores piden que la presidenta del comité y la tesorera presenten las notas de compra de los artículos mencionados, porque saben de fuentes directas que el hermano de la presidenta vende, casualmente, aparatos electrónicos.

Lo que no se entiende, dijo uno de los padres de familia, es que en el reporte de gastos también exhiben recargas telefónicas, que utilizan taxis para todo y con dinero de la caja, pero además entregaron regalos para las madres de familia que presentaron la pastorela.

“Fueron ellas mismas las que presentaron la pastorela, es un desfalco total”.

La actual mesa directiva del jardín de niños del CELMA, reveló uno de los padres que denunciaron públicamente a las involucradas, recibió poco más de 85 mil pesos cuando tomaron el encargo y todavía faltan ocho meses para terminar el año y solamente tienen 35 mil pesos.

“Se gastaron el dinero y no hay nada de necesidades primarias, solamente se cambiaron las tasas de baño, pero compartieron gastos”.

En el colmo, dijo uno de los tutores, la presidenta del comité y la tesorera ponen en el reporte de gastos juguetes que se entregaron a los estudiantes.

“Además, primero dicen que se compró un marco para pizarrón y después reportan el costo de varios pizarrones, ponen gastos dobles.”
El problema, reiteraron los padres de familia, es que las encargadas de manejar el recurso, que es aportación de todos los tutores, no quieren enseñar nada de papeleo y facturas de compras, pero también el director solapa el proceder de las señoras.

“Incluso, sabemos de unas madres de familia que ya solicitaron la renuncia de la presidenta, pero el director dijo que no, porque es mucho trámite, pero lo cierto es que ya no hay dinero, entonces no hay tanto problema, lo que nos angustia es que no nos ayuden”, concluyó uno de los padres de familia.