Al asegurar que la ventanilla única para solicitudes de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) ya está cerrada en la edición del 2013, la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), María del Carmen Salvatori Bronca, afirmó que al día de hoy tienen múltiples solicitudes y están en proceso de revisión: “Obviamente, queremos aumentar la matrícula, porque Puebla es un destino universitario muy importante y seguiremos fortaleciendo el tema”.
En entrevista, la funcionaria del gobierno del estado de Puebla reveló que al cierre de la convocatoria 2013 recibieron unas 182 solicitudes de RVOE, incluso de programas nuevos de instituciones de educación superior que ya existen, aunque de nueva creación son pocas, pero la exigencia es que cumplan con los requisitos para asegurar la calidad, porque existe un acuerdo de la SEP que exige esa calidad: “Al día de hoy, 35 ya cumplieron requisitos, aunque no puedo dar la cifra exacta”.
Salvatori Bronca afirmó que hoy en día van por más posibilidades para que los jóvenes tengan una gama de posibilidades amplias y eso Puebla lo ofrece porque es un destino del conocimiento.
“Queremos que encuentren becas y movilidad estudiantil que les cambia la vida; en esta ocasión se entregarán 500 becas, con un monto total de 15 millones de pesos, con lo que se cubren cuatro puntos, que tengan hospedaje, transporte dentro de la ciudad que decidan, el seguro de gastos médicos mayores, además de la alimentación”.
La subsecretaria de Educación Superior de la SEP poblana reveló que queda fuera el transporte aéreo, sin embargo, dijo que buscarán el financiamiento para que los jóvenes cuenten también con ese apoyo dentro del programa de movilidad estudiantil al que quieran pertenecer y no tengan problemas para su financiamiento.
Todas las universidades pueden participar
Aunque al encuentro de internacionalización de las instituciones de educación superior con organismos europeos, asiáticos y americanos, no fueron convocadas todas las universidades del estado de Puebla, Salvatori Bronca aseguró que todas pueden participar en el proyecto.
“Todas están invitadas, tanto públicas como privadas, queremos que puedan aprovechar esa oferta, porque en México hay solamente tres estados que hacen ese intercambio internacional”.
Ante eso, María del Carmen Salvatori Bronca dijo que trabajarán en una dinámica para bajar las becas y que las aprovechen, pero reiteró que con la propuesta estarán atentos de todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas, para que las aprovechen.
“El encuentro ya está abierto y les ofrecemos acompañamiento, pero todas participan, todas están abiertas, pero depende de la gestión de cada una de ellas”.